Según un comunicado de prensa del despacho de abogados JusCogens (Bruselas), al que ECSAHARAUI tiene acceso, el abogado, Christophe Marchand, fue detenido y expulsado por las autoridades de Marruecos.
Ataques a la libertad de expresión: Marruecos está dando un nuevo giro hacia la tiranía.
Por Lehbib Abdelhay /ECS
Rabat (ECS). – Ayer, alrededor de las 21 horas, el abogado belga Christophe Marchand fue detenido por la policía marroquí a su llegada a Rabat. Marchand viajó a Marruecos para asistir al juicio de varios periodistas y activistas marroquíes encarcelados. El juicio se celebrará a lo largo de hoy en Casablanca. Según el comunicado, las autoridades le dijeron rápidamente que no podía entrar en el territorio y fue inmediatamente expulsado. Pasó la noche en un banco de la zona de tránsito, confiscado su pasaporte. Sería deportado por avión ese mismo día.
El abogado hizo un llamamiento urgente al Relator Especial de Naciones Unidas por la independencia de jueces y abogados para instar a Marruecos a dejar que el abogado regresara al reino para realizar su trabajo.
Juicio a los periodistas independientes marroquíes: el régimen alauita no quiere testigos incómodos
— Ali Lmrabet علي المرابط (@Alilmrabet) June 29, 2021
El abogado internacional belga, Christophe Marchand, detenido y expulsado de Marruecos por la policía marroquí.
Comunicado de prensa👇 pic.twitter.com/hCgaVkS05d
El periodista Omar RADI está detenido arbitrariamente en Marruecos desde julio de 2020 por sus publicaciones muy críticas con el régimen, según han denunciado en repetidas ocasiones las ONG Reportero sin Fronteras, Amnistía Internacional y Human Rights Watch”.