Marruecos: El perturbador | Por: Jorge Alejandro Suárez Saponaro. Director Diario El Minuto para Argentina

Home Actualidad Marruecos: El perturbador | Por: Jorge Alejandro Suárez Saponaro. Director Diario El Minuto para Argentina

La crisis que viven las ciudades de Ceuta y Melilla, por el cierre de la aduana del lado marroquí, forma parte de la estrategia del gobierno magrebi de erosionar a su adversario geoplítico, España. Aunque las clases dirigentes españolas y también de la Unión Europea no lo quieran ver, por la razón que fuese, estamos ante un actor perturbador, que emplea con suma habilidad mecanismos de presión, que le ha permitido convertirse en un incómodo aliado o mejor dicho mal necesario para muchos ministerios de exteriores, pero la política marroquí, no es garantía de seguridad, sino más bien lo contrario, a largo plazo será un generador de inestabilidad.

Por: Jorge Alejandro Suárez Saponaro. Director Diario El Minuto para Argentina

En la década del 30 del siglo XX, el almirante francés Raoul Castex, escribió una obra de gran importancia para el pensamiento estratégico moderno: Teorías Estratégicas, (CASTEX, Raoul Victor Patrice, Teorías Estratégicas. Vol. I-V. Buenos Aires, Escuela de Guerra Naval, 1939). Está para ser consultado en la Biblioteca del Congreso de la Nación. donde desarrolló la Teoría de la perturbación. Esta ayudaría a explicar los grandes conflictos armados, a pronosticar la II Guerra Mundial, en particular el enfrentamiento con el nazi fascismo y la Guerra Fría con la URSS.

Artículo completo en: Marruecos: El perturbador |