Marruecos en el centro de las sospechas del espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles | Contramutis

Marruecos en el centro de las sospechas del espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles | Contramutis

 

Gran parte de los medios de información destacan la coincidencia del espionaje con la crisis de Marruecos con España por la presencia del líder del Polisario, Brahim Gali, para tratarse de Covid y la avalancha de migrantes marroquíes a Ceuta.

Contramutis.-

La sospecha de que Marruecos pueda estar detrás del espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, es coincidente en muchos medios de comunicación españoles, tras conocerse que los móviles de los dos mandatarios fueron atacados con el programa Pegasus y sustraída información.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, informó el 2 de mayo, lunes, que las intrusiones en el móvil de Sánchez ocurrieron en mayo y junio de 2021, y en este mes también pasó en el de Robles.

Según Bolaños, fueron actuaciones ilícitas y externas, descartando la participación de organismos del Estado, como podría ser el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el único español que tiene oficialmente el programa Pegasus.

La mayoría de los medios han destacado que las fechas en que fueron espiados los móviles de Sánchez y Robles coincidieron con la estancia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser tratado de covid, lo que fue desvelado por un medio marroquí, y con  la entrada de miles de migrantes marroquíes en Ceuta, muchos de ellos jóvenes alentados por las propias  fuerzas de seguridad de Marruecos.

Así, El País dice en un editorial que la sustracción de información se produjo cuando  España sufría el acoso de Marruecos en la frontera de Ceuta tras filtrarse la acogida al líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) aquejado de covid.

En este mismo medio Miguel González escribe que la exministra de Exteriores Arancha González Laya también fue espiada en plena crisis diplomática entre España y Marruecos, sobre lo que Juan Carlos Merino ha titulado en La Vanguardia: “El presunto espionaje a Laya en plena crisis diplomática con Marruecos amplía la polémica política”. Público, por su parte, titula “El espionaje a González Laya hace un año alimenta la hipótesis de que Marruecos esté detrás”.

El Español recuerda que “Marruecos utilizó Pegasus durante la crisis con Sánchez por el ‘caso Ghali’, según un informe de Amnistía Internacional” que asegura que “Rabat empleó el programa espía para vigilar a políticos y periodistas en mayo y junio de 2021”. Eldiario.es, por su parte, plantea: “Qué pasaba cuando se espió con Pegasus a Sánchez y Robles: crisis con Marruecos”. Tambien Fernando Asunción, en Vozpopuli, apunta en la misma dirección: “De Marruecos a Emiratos: los ‘sospechosos habituales’ que pudieron espiar a Sánchez”.

(…)

LEER ARTÍCULO EN: Marruecos en el centro de las sospechas del espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles | Contramutis