Marruecos gestionó la entrada a EEUU de Hach Ahmed, cabecilla del MSP, y lo coloca en la Cuarta Comisión de la ONU para que promueva la ocupación del Sáhara Occidental 

Marruecos gestionó la entrada a EEUU de Hach Ahmed, cabecilla del MSP, y lo coloca en la Cuarta Comisión de la ONU para que promueva la ocupación del Sáhara Occidental 

🔵 EXCLUSIVA | Marruecos gestionó la entrada del cabecilla del MSP a EE.UU y lo coloca en la Cuarta Comisión de ONU para que promueva la ocupación del Sáhara Occidental

PorECSAHARAUI FOTO: Hach Ahmed 

ECSAHARAUI

ECSAHARAUI

Hach Ahmed defenderá el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental en el Comité de Descolonización de la ONU

ECS. Washington. | El Secretario General del llamado «Movimiento Saharauis Por la Paz», Hach Ahmed, continúa su cruzada contra su pueblo de la mano de Marruecos y llevará el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental disfrazado de »Tercera vía» a la reunión anual del Comité de Descolonización de la ONU que se celebra en Nueva York entre el 03 al 19 de octubre de 2025. Según ha podido verificar ECSAHARAUI, la solicitud de presentación de Hach llegó a la ONU el pasado 15 de agosto de 2025.

Curiosamente, Hach intervendrá el próximo el miércoles 08 de octubre en la Cuarta Comisión de Descolonización después del representante del Frente Polisario. El cabecilla del llamado «Movimiento Saharauis Por la Paz» es el número 61 en la lista, casi de los últimos en intervenir sobre el Sáhara Occidental. Hach Ahmed Bericalla, que no posee cargo ni pasaporte diplomático alguno o profesión de especial interés para el Comité de Descolonización de la ONU, condición indispensable y requerida para participar en la misma, no en vano, intervendrá en la reunión para defender la tesis marroquí que viola todas las resoluciones de la ONU; el Plan de Autonomía que pretende institucionalizar y legitimar una brutal ocupación militar.

Durante su estancia en Washington DC, Hach afirmó en un comunicado, publicados en sus redes sociales, haberse reunido con parlamentarios, congresistas y políticos estadounidenses. Sin embargo; el SG del MSP solo se reunió con asesores de Wilson Joe, el congresista autor del proyecto de ley para calificar al Frente POLISARIO como una organización terroristas. Hach y Mohamed Sherif se reunieron con el lobby marroquí en el Hudson Center, un think tank financiado por el gobierno marroquí. Cabe destacar que el Congreso está actualmente cerrado hasta el 7 de octubre. Quizás se puedan confirmar otras reuniones mediante la mediación de la embajada de Marruecos en EE.UU, pero las reuniones en el Congreso, alegadas por Hach, definitivamente no son ciertas.

 

Este medio publicó en el año 2021 en una exclusiva la carta de dicho movimiento que encabeza Hach dirigida a la entonces presidencia del Conejo de Seguridad. La difusión por parte de Marruecos de una carta del llamado «Movimiento Saharauis Por la Paz» constituye una prueba contundente de que este grupo está al servicio del Estado marroquí, ya que, a pesar de defender el pueblo saharaui como dice hacer, ha llegado a la ONU gracias a la tendida de mano de Marruecos. Es decir, el movimiento ha sido introducido en la ONU por el Estado que viola los derechos del pueblo que supuestamente dice defender. Acompaña a Hach su colega en el oficio Mohamed Sherif.

La misión de Marruecos ante las Naciones Unidas en Nueva York, cuyo representante permanente es Omar Hilale, quien transmitió el pasado 21 de abril de 2021 a través de la misión de Guinea-Bissau y su representante permanente, Henrique Adriano Silva, una carta del susodicho «Movimiento Saharauis por la Paz» firmada por su Secretario General, es quien también ha facilitado y gestionado la entrada a EE.UU. Llama la atención que Marruecos, concretamente Omar Hilale, enviase la carta por medio de la representación de Guinea-Bissau y no la de Marruecos. Cabe destacar que Guinea-Bissau abrió un «consulado» en la ciudad ocupada de Dajla el pasado 23 de octubre de 2020.

La carta fue escrita el 19 de Abril de 2021 y enviada dos días después, el 21, a la ONU, coincidiendo con el mismo día en el que se celebró la sesión del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental. En la misiva, a la cual ECSAHARAUI ha tenido acceso exclusivo, Hach culpaba al Frente Polisario de romper el alto el fuego unilateralmente y lo considera »una huida hacia adelante», culpándole en este sentido de la inestabilidad que puede llegar a ocasionar en la región.

Posteriormente a señalar al único movimiento que representa al pueblo saharaui, como dicen varias resoluciones de la ONU, Hach Ahmed denuncia que la actuación saharaui »no tiene otra explicación que la ausencia de una solución política y duradera» obviando que el estado que le ha introducido en Naciones Unidas es quien bloquea y obstaculiza avanzar hacia una dirección que prevea la solución pacífica. Aunque eso es algo que él sabe bien dada su trayectoria en América Latina defendiendo el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, como dictan las resoluciones de la ONU y de la UA.

Aunque no faltan pruebas de que el llamado «Movimiento Saharauis por la Paz» ha sido obra de los servicios secretos marroquíes, el hecho de que la misión de Marruecos ante la ONU en Nueva York difunda esta carta, es una señal de peso de que este grupo está oficialmente al servicio del Estado ocupante marroquí y su agenda expansionista, dañando gravemente su credibilidad y seriedad como »tercera vía». La carta finaliza con un elocuente mensaje a la ONU: »Tenga usted la certeza, Señor Secretario General, que no escatimaremos esfuerzo para sensibilizar a la Comunidad Internacional sobre la necesidad de apoyar sus persistentes esfuerzos para la reanudación del proceso político.»

Origen: 🔵 EXCLUSIVA | Marruecos gestionó la entrada del cabecilla del MSP a EE.UU y lo coloca en la Cuarta Comisión de ONU para que promueva la ocupación del Sáhara Occidental – ECSAHARAUI