Marruecos intensifica la compra de máquinas de matar estadounidenses – Rebelión

Marruecos intensifica la compra de máquinas de matar estadounidenses – Rebelión

 

Días atrás el secretario de defensa de EE.UU. Mark Esper y Abdellatif Loudiyi, Ministro Delegado del Jefe de Gobierno a cargo de la Administración de Defensa Nacional del Reino de Marruecos, firmaron un acuerdo de cooperación militar para los próximos 10 años.

En función de este acuerdo Marruecos intensificará las compras de máquinas de matar a EE.UU. así como la realización de ejercicios militares conjuntos como detalló un comunicado oficial estadounidense.

En declaraciones a la prensa, Esper expresó que: “ahora más que nunca, nuestras dos naciones están trabajando estrechamente para abordar desafíos de un entorno de seguridad cada vez más complejo que va desde el contraterrorismo y otras amenazas transnacionales hasta la inestabilidad regional y desafíos estratégicos más “amplios”;al mismo tiempo dejaba nítida la importancia que le dan a su vínculo con Marruecos al decir sobre el reino que: “es un importante aliado no perteneciente a la OTAN”. El Secretario de Defensa no hizo declaraciones sobre la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, tampoco solicitó explicaciones al reino sobre las personas detenidas-desaparecidas saharauis.

Por su parte, Loudiyi detalló la intención marroquí respecto del incremento en la producción de máquinas de matar a partir de “la promoción de proyectos conjuntos para invertir en Marruecos en el sector de la industria de defensa con el objetivo de transferir tecnologías y construir gradualmente la independencia de Marruecos en este ámbito” y prosiguió con excusas del incremento del militarismo en ”luchas contra el terrorismo y adoptar medidas humanitarias para resolver la crisis migratoria”. Loudiyi no expresó que las armas son utilizadas para mantener la ocupación del Sáhara Occidental y reprimir al pueblo saharaui.

Las compras de armas por parte del Reino de Marruecos se han intensificado con diferentes proveedores, como es el caso de Israel, donde ya no se ocultan los vínculos con quien sostiene un régimen de Apartheid contra el pueblo palestino. Marruecos adquirió en el año 2020 los mismos drones que bombardean y asesinan palestinas y palestinos.

(…)

Leer artículo completo en el original: Marruecos intensifica la compra de máquinas de matar estadounidenses – Rebelion