Marruecos reitera que no quiere ninguna guerra con Argelia y asegura que los camioneros argelinos cruzaron un campo de minas

Marruecos reitera que no quiere ninguna guerra con Argelia y asegura que los camioneros argelinos cruzaron un campo de minas

Por Sidi Maatala /ECS 

ECS. Argel. | Tras el anuncio de la presidencia argelina confirmando el asesinato de tres civiles argelinos por parte del ejército marroquí en un bombardeo en la frontera del Sáhara Occidental, Marruecos no ha emitido ningún comunicado al respecto, salvo las declaraciones ofrecidas por un militar de alto rango de las FAR marroquíes al canal saudí Al Arabiya, que tilda el suceso de fabricado y niega su participación, sin embargo Argelia asegura haber hallado implicaciones y prometió que no quedará impune en un comunicado de la presidencia emitido hoy.

El oficial marroquí dijo lo mismo que otro alto cargo consultado por AFP donde reconoció que »no querían ninguna guerra con Argelia». Sin embargo el oficial entrevistado por el canal saudí, que se mantuvo en el anonimato, fue más allá de negar las acusaciones de Argelia calificándolas de »historia fabricada» y no perdió oportunidad para mencionar al Frente Polisario, alegando que »los conductores argelinos transportaban material militar para el Frente Polisario». En el mismo sentido afirmó que »los camiones argelinos cruzaron un campo minado» en clara referencia a las minas que siembra el régimen marroquí alrededor del muro que divide el Sáhara Occidental, no obstante una mina habría dejado volcados y parcialmente destrozados los vehículos y no varados y completamente incendiados como se puede ver en los vídeos e imágenes que se han difundido. Además todos los camioneros y transeúntes tienen conocimiento de los campos de minas y las zonas por donde está restringido cruzar ya que se trata de una ruta comercial habitual.

El alto mando marroquí además negó literalmente que el ejército de ocupación marroquí haya bombardeado objetivos civiles en Mauritania o Argelia, un extremo que ya fue confirmado por el Ejército Popular de Mauritania, que confirmó ayer que, si bien se produjo el ataque, éste no tuvo lugar en su territorio nacional.

Finalmente, el oficial marroquí tras negar los hechos y la participación de Marruecos, concluyó contrariamente a lo sostenido durante su intervención que »Argelia quiere crear una crisis por el uso por parte de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes de drones que han alterado el equilibrio de poder» Una aseveración que deja muchas dudas acerca de sus declaraciones.

Origen: Marruecos reitera que no quiere ninguna guerra con Argelia y asegura que los camioneros argelinos cruzaron un campo de minas.