El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dirime este miércoles la presidencia anual del organismo, que se disputan Marruecos y Sudáfrica. Una designación que ha hecho saltar las alarmas en el Frente Polisario, que recuerda las violaciones sostenidas de los derechos humanos perpetradas por el régimen marroquí desde la ocupación del Sáhara Occidental en 1975.
En 2024 la presidencia del Consejo de Derechos Humanos corresponde al continente africano. Marruecos anunció el año pasado su intención de presidir el organismo formado por 47 países y ha buscado el apoyo de los países árabes del norte de África. Las apuestas están muy ajustadas, trasladan a El Independiente fuentes conocedoras del proceso que concluye este miércoles.
«Marruecos no se habría atrevido a postularse a un puesto de esta relevancia, tanto desde un punto de vista simbólico como procesal, si no hubiera sido por su crónico sentimiento de impunidad», denuncia Oubi Bucharaya, representante del Frente Polisario ante la ONU y las organizaciones internacionales en Ginebra. «A pesar de su terrible historial en el ámbito de los derechos humanos, ya sea en el propio Marruecos o en el Sáhara Occidental, territorio que ocupa militarmente desde 1975 y donde impone un estado de represión absoluta, exponiendo a su pueblo a todas las formas de violaciones sistemáticas de derechos humanos», agrega.
«Una fuerza de ocupación»
Decenas de asociaciones saharauis ya iniciaron una campaña hace semanas para exigir que Marruecos no salga elegida. «Marruecos es una fuerza de ocupación militar de un país africano y el único país del continente que no ha ratificado la Carta Africana de Derechos Humanos y, por tanto, no puede presidir el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en nombre de África», alega Oubi.
“Un cri international contre le vote pour le Maroc à la présidence du Conseil des droits de l’homme” pic.twitter.com/tHkpUW1yFq
— Oubi Bouchraya (@oubibachir) January 7, 2024
Para el diplomático saharaui, «la insistencia de Marruecos en no ceder a la opinión de la mayoría del Grupo Africano en Ginebra de seguir la tradición establecida de aprobar al candidato en el seno del mismo con la finalidad de no trasladar una imagen de incapacidad del continente para resolver sus cuestiones democráticamente es la mayor prueba de su firme convencimiento de perder cualquier votación dentro del mismo».
(…)
LEER ARTÍCULO COMPLETO en: Marruecos se disputa con Sudáfrica la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU