Se presenta como el más estable de la región y quiere levantar puertos y desaladoras para crear una zona económica en la zona por descolonizar
El Gobierno marroquí acelera para vender su propuesta de convertir al Sáhara Occidental en una suerte de gran puerto que permita crear una zona económica con los países del Sahel (Malí, Níger, Burkina Faso…). Quiere que el territorio (bajo su control, pero disputado con el Frente Polisario y por descolonizar para la ONU) se transforme en una puerta de acceso hacia los países del África subsahariana central y, de estos, al Océano Atlántico. Pretende levantar carreteras, puertos y zonas industriales.
Esta es una iniciativa reciente del rey Mohamed VI y fue una de las propuestas del país magrebí en el foro de inversiones que organizó en Madrid el pasado 16 de abril para promover que las empresas españolas se establezcan en la región de Dajla-Río de Oro. Entre la comunidad saharaui, que considera que invertir en el territorio ocupado es favorecer su anexión por Marruecos, el plan levantó ampollas.
(…)