Marruecos sobre la sentencia del TUE: «Mucha política y pocos argumentos jurídicos»

Home Actualidad Marruecos sobre la sentencia del TUE: «Mucha política y pocos argumentos jurídicos»
Marruecos sobre la sentencia del TUE: «Mucha política y pocos argumentos jurídicos»

 

Agencias | ECS

Rabat (ECS).- Según ha delantado la agencias EFE, el régimen de Marruecos ve «mucha política y pocos argumentos» en la sentencia del Tribunal de la Unión Europea anulando los acuerdos de pesca y agrario por incluir al Sáhara Occidental. «Será recurrida y rectificada con la ayuda de las instituciones europeas», afirmó Marruecos.

Fuentes del Ministerio de Exteriores marroquí dieron a Efe su punto de vista sobre la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TUE), en la que considera que los acuerdos no pueden ser válidos sin el consentimiento de los saharauis y da legitimidad al Frente Polisario como entidad jurídica representativa de ese pueblo.

Las fuentes consultadas por Efe, opinan que el tribunal ha entrado en su fallo «en consideraciones más bien políticas que no tienen nada que ver con los acuerdos y su contenido». Rabat critica que el tribunal sentenciador está compuesto por prácticamente los mismos jueces que formaban el que en 2015 anuló los acuerdos en un primer momento. «Desafortunadamente, hacen prueba del mismo desconocimiento del asunto», indican al respecto.

El TJUE ha fallado esta miércoles a favor del Frente Polisario en lo que supone la tercera sentencia favorable al pueblo saharaui desde Diciembre de 2015. El Tribunal europeo ha anulado los acuerdos de pesca y agrícola con Marruecos al afectar a los territorios ocupados saharauis, sobre los que Marruecos carece de soberanía y autoridad para poder efectuar contratos mercantiles y de explotación.

Desde 2015, el TJUE ha dado la razón al Frente Polisario en las diferentes disputas con el Reino de Marruecos. Si bien esta sentencia anula los acuerdos por si carácter ilegal, el TJUE ha matizado que los ilegales acuerdos continuarán “de manera temporal” para preservar los compromisos jurídicos e internacionales de la organización comunitaria.

La UE podrá renegociar un nuevo acuerdo con Marruecos sin que incluya el Sáhara Occidental, territorio distinto y separado del de Marruecos como ha quedado probado, y así poner fin saqueo desmedido de las riquezas naturales del pueblo saharaui, causa principal de la prolongación de la ocupación marroquí junto a innumerables violaciones de derechos humanos, internacionales y mercantiles.

En el mismo sentido, el Frente Polisario espera que la UE incida aún más en la supervisión del cumplimiento de sus sentencias a través de la desincentivación y multas a las empresas europeas que continúan con sus actividades a la luz ilegales.

Origen: Marruecos sobre la sentencia del TUE: «Mucha política y pocos argumentos jurídicos.»