Marruecos utiliza la energía verde para ocupar el Sahara | Periodistas en Español

Marruecos utiliza la energía verde para ocupar el Sahara | Periodistas en Español

La organización Western Sahara Resource Watch (WSRW) denuncia que Marruecos está levantando el mayor proyecto energético en tierras ocupadas hasta la fecha en el Sahara Occidental.

La ONG ha publicado un informe que describe todos los proyectos de energía renovable existentes y planificados en el Sáhara Occidental ocupado.

El informe estima que la energía producida a partir del viento en el territorio podría constituir el 47,20 por ciento de la capacidad eólica total de Marruecos para el año 2030, mientras que su participación en la energía solar generada podría alcanzar el 32,64 por ciento de la capacidad solar total del país.

La energía producida en los territorios ocupados aumenta la dependencia de Marruecos del territorio que ocupa. Como tal, los proyectos socavan fundamentalmente los esfuerzos de paz de la ONU en el Sáhara Occidental dirigidos a permitir la expresión del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

WSRW denuncia que la energía es utilizada por industrias que saquean los recursos no renovables del territorio y brinda oportunidades de trabajo que atraen a más colonos marroquíes. También puede, con el tiempo, exportarse al extranjero, incluida la UE, asegura.

(…)

Seguir leyendo en: Marruecos utiliza la energía verde para ocupar el Sahara | Periodistas en Español