Marruecos y la búsqueda de la hegemonía africana | EL MUNDO FINANCIERO

Marruecos y la búsqueda de la hegemonía africana | EL MUNDO FINANCIERO

· Tras años de crisis, Rabat presume de un vertiginoso avance de las condiciones económicas

By Luca Pollipoli
Pero siguen existiendo numerosos frentes abiertos como el aumento del desempleo o el proceso de reconstrucción de las regiones más afectadas por el devastador terremoto de septiembre de 2023. Aziz Akhannouch, primer ministro del régimen alauita, a finales de abril desglosó en sede parlamentaria los numerosos proyectos de reforma aviados en la primera mitad de su mandato, cuya duración es de seis años. A pesar de la evidente mejora de las condiciones económicas y financiera del país tras años de recesión, Marruecos sigue enfrentándose a una galopante tasa de desocupación que se suma al enfado de aquella población duramente afectada por el seísmo del año pasado. Las labores de reconstrucción acumulan importantes retrasos al tratarse de unas obras muy complejas por la morfología del territorio.

Asimismo no se vislumbra solución favorable a la problemática del Sáhara Occidental, “el prismático a través del cual Marruecos observa al mundo y criterio para calibrar la sinceridad de las amistades y de las asociaciones estratégicas” en palabras del experto Andrea Plebani. El giro copernicano del Gobierno de España ante su ex colonia en mazo de 2022, una más que cuestionable decisión que Pedro Sánchez adoptó sin comunicarlo previamente a la oposición y a las restantes fuerzas parlamentarias, no ha desequilibrado la balanza a favor de los anhelos expansionistas de Mohamed VI.

(…)

A pesar de similar propósito, ONG y asociaciones internacionales certifican en sus informes la violación de los derechos humanos. Siguen en entredicho la libertad de prensa y el derecho a la crítica, y basándonos en una investigación de siete periódicos europeos y del colectivo Lighthouse Report sobre flujos migratorios, Marruecos recurre a detenciones masivas y expulsiones colectivas en áreas desérticas recurriendo a tecnología regada con fondos comunitarios.

El Gobierno también ha encarcelado a centenares de manifestantes que cuestionan la firma de los acuerdos de Abraham al hilo del despliegue bélico israelí en Gaza. Según un dossier del Centro Árabe de investigación de París, alrededor del 90% de la población rechaza el acercamiento entre los dos países. Si en un primer momento Rabat intentó encontrar un compromiso entre las quejas de un pueblo tradicionalmente cercano a la causa palestina y la realpolitk internacional, los portavoces gubernamentales no han ocultado su malestar por la beligerancia de Netanyahu condenando la avanzada de las IDF.

Esto no significa que la monarquía pretenda abandonar el proceso de normalización diplomática con Israel, uno de los grandes logros en política exterior de los últimos años. Pero es indudable que desde el fatídico 7 de octubre de 2023 la fase de distensión ha ido perdiendo velocidad. También se han vivido momentos de tensión con Steffan De Mistura, el enviado especial de Naciones Unidas por el Sahara Occidental durante una visita del mismo a Suráfrica, uno de los principales valedores de las exigencias del Frente Polisario. Y tampoco quedan resueltas las fracturas con París después de que el saliente gobierno de Emmanuel Macron no respaldara el impredecible viraje español sobre el Sahara Occidental y acusara al régimen alauita de utilizar programas espías israelíes como Pegasus. Una victoria de Marie Le Pen hubiera alejado definitivamente a las dos administraciones.

En mayo de 2021 miles de marroquíes cruzaron nadando el espigón fronterizo con el beneplácito y la aquiescencia de Rabat. Así respondió el régimen alauita a la hospitalización en España de Brahim Gali, líder del Frente Polisario. Una crisis que se resolvió con una drástica y uninominal involución del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sahara Occidental en marzo de 2022 validando las pretensiones monárquicas. Ríos de tinta se han escrito acerca de una decisión que no tiene precedentes y cuyas motivaciones siguen sin esclarecerse por parte del dignatario español. La última visita del líder del PSOE a Marruecos data 21 de febrero de 2024, un desplazamiento que finalizó con la anhelada reunión con Mohamed VI. Según una fuente diplomática “no se excluye que el monarca se desplace oficialmente a Madrid a corto plazo”, el primer regreso desde 2005.

Sobre la mesa queda la cuestión de la reapertura aduanera de Melilla, clausurada en 2018, y el desbloqueo fronterizo de Ceuta. Esto implicaría el reconocimiento oficial de Rabat de la soberanía española sobre los dos enclaves. Algo bastante improbable.

(…)

ARTÍCULO COMPLETO en el original: Marruecos y la búsqueda de la hegemonía africana | EL MUNDO FINANCIERO