Más de doscientos representantes y delegados extranjeros asistirán al #XVICongresodelFPOLISARIO en el campamento de Auserd

Más de doscientos representantes y delegados extranjeros asistirán al #XVICongresodelFPOLISARIO en el campamento de Auserd
 
 

Ali Mohamed.

 

ECS. Auserd. | El XVI Congreso del Frente POLISARIO, el Congreso de Mhamed Jadad, se celebrará en circunstancias extraordinarias mundiales pero con unas grandes expectativas para el pueblo saharaui: será una cita trascendental y extraordinaria. Trascendental por las nuevas decisiones que se adoptarán para el futuro del pueblo saharaui, y extraordinario por las circunstancias por la que atraviesa la causa nacional. Programado para una duración de cinco días (del 13 al 17 de enero), nombrado en honor al mártir Mhamed Jaddad, se llevará a cabo bajo el lema »Escalar la lucha armada para expulsar al ocupante e imponer la soberanía» y se espera que unos 2000 delegados y participantes asistan al mismo.

Según declaraciones del portavoz oficial del Comité Preparatorio del XVI Congreso del Frente Polisario, Hammada Salma Daf, indicó que este encuentro se da en un contexto «particular» marcado por la reanudación de la lucha armada tras la violación del alto el fuego, en vigor desde 1991, por parte de Marruecos, el 13 de noviembre de 2020.

 

Y puntualizó que «La dirección política saharaui y los militantes del Frente POLISARIO se han centrado en el balance de lo que caracterizó este período, marcado por la obstinación de Marruecos que se envalentonó tras la normalización de sus relaciones con la entidad sionista, poniendo en peligro la seguridad y la estabilidad de la toda la región

El ministro saharaui expresó también la «determinación» de los militantes del Frente POLISARIO de crear las condiciones para «el cambio que exige este período» y de encontrar «estrategias determinantes para examinar los fracasos de los últimos treinta años que precedieron a la reanudación de la segunda guerra de liberación. Años en los que el pueblo saharaui esperó en vano una solución bajo los auspicios de la ONU, que le permitiera ejercer su derecho a la autodeterminación»

Además, Salma Daf indicó que la participación de delegaciones extranjeras será «muy importante», y señaló que en este encuentro se espera la participación de «no menos de 300 personas» de países amigos y hermanos.

«El Frente POLISARIO goza de una amplia solidaridad internacional que refleja el nivel de conciencia sobre la importancia de la descolonización del Sáhara Occidental, la última colonia de África«, sostuvo señalando que varios países africanos, latinoamericanos y asiáticos participarán en el Congreso. »Para este evento también está prevista la asistencia de varios partidos políticos de países europeos, eurodiputados y movimientos de solidaridad con el pueblo saharaui«, añadió.

La conferencia nacional preparatoria del XVI Congreso del Frente POLISARIO se realizó de sábado a martes en la wilaya de Auserd, en presencia de todos los delegados que habían venido de diferentes lugares para conciliar puntos de vista sobre todas las cuestiones debatidas durante las distintas conferencias locales, si bien se extendió un día, al cuarto día de deliberaciones concluyó satisfactoriamente tras realizar una evaluación de los últimos acontecimientos en la escena nacional saharaui, en particular después de la reanudación de la lucha armada, llamando a cerrar filas formando un frente único en torno al Frente POLISARIO y apoyar al Ejército de Liberación Saharaui.

 
Reconducir la causa nacional:
 
Son más de cuatro décadas de espera, de ellas 29 años en un macabro proceso de paz, se agotó la paciencia y ya es hora, la última palabra la tuvo el XV Congreso que fusionó la guerra con la diplomacia y anunció su primer distanciamiento respecto al vacilante Plan de Paz.

 

El Presidente de la República, Brahim Ghali, lo dijo entonces muy claro: “Somos un pueblo pacífico que esperó 29 años para una solución pacífica del conflicto pero frente a las dilaciones marroquíes y el hecho de que el Consejo de Seguridad (de la ONU) no asuma sus responsabilidades, nos ha obligado a reflexionar sobre diferentes medios para recuperar nuestros derechos”.

Cuando se agotan todas las opciones pacificas posibles, cuando falla la justicia, cuando luchas por tu destino, a veces la guerra, aunque no es buena, es necesaria. El pasado 13 de noviembre, justo casi un año después del decimoquinto Congreso, el Frente POLISARIO declaró roto el alto el fuego tras la violación marroquí de éste al atacar a civiles saharauis en la brecha ilegal de El Guerguerat, sur del Sáhara Occidental. Desde entonces, el ejército saharaui y las fuerzas de ocupación marroquíes intercambian bombardeos y ataques a lo largo del muro militar que divide el territorio.

Si los primeros Congresos se centraron en los objetivos de la guerra de liberación y la consolidación del POLISARIO, las posteriores citas de la organización se centraban en la consolidación del Estado saharaui y su lugar en el continente. En estos años los esfuerzos de la organización están dirigidos a la captación de nuevos reconocimientos del Estado saharaui, ampliar el círculo de las relaciones diplomáticas para abarcar todos los continentes, abrir embajadas y misiones diplomáticas en el extranjero y captar el mayor número de simpatizantes con la causa saharaui con el fin de consolidar el lugar y la membresía del Estado saharaui como miembro fundador de la Unión Africana (UA) con pleno derecho a participar en cumbres de asociación de la organización continental con terceros.

 
Durante la primera guerra, los saharauis pusieron en evidencia lo que significaba tener una estrategia nacional definida, fijando objetivos realistas y asignando los medios adecuados. El próximo Decimosexto Congreso del Frente POLISARIO representará una nueva metamorfosis en los métodos de lucha y una forma de aunar esfuerzos para continuar la «Gran Batalla»; la guerra de Liberación Nacional hasta la independencia total. 

Origen: Más de doscientos representantes y delegados extranjeros asistirán al XVI Congreso del Frente POLISARIO en el campamento de Auserd