Matthew Lee: Antonio Guterres y su equipo colaboran con el lobby marroquí en Naciones Unidas para censurar la cuestión del Sahara Occidental | El Portal Diplomático

Home Actualidad Matthew Lee: Antonio Guterres y su equipo colaboran con el lobby marroquí en Naciones Unidas para censurar la cuestión del Sahara Occidental | El Portal Diplomático
Matthew Lee: Antonio Guterres y su equipo colaboran con el lobby marroquí en Naciones Unidas para censurar la cuestión del Sahara Occidental | El Portal Diplomático
 

En una entrevista con El Portal Diplomático, el periodista especializado en asuntos de Naciones UnidasMatthew Russel Lee, aborda la presión ejercida por el lobby marroquí en Nueva York para impedir que se aborde la cuestión del Sahara Occidental; la complicidad de ciertos círculos dentro de Naciones Unidas para facilitar la operatividad de los periodistas pro-Marruecos; así como la supuesta corrupción de Guterres que ha impedido la aplicación de la legalidad en el Sahara Occidental.

Matthew Russell Lee es periodista y editor de varios medios de comunicación. A lo largo de su trayectoria periodística ha cubierto instituciones como Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, Wall Street, la Reserva Federal, etc.

El Portal Diplomático: ¿Qué papel jugó el lobby marroquí en Nueva York a la hora de intimidar a los periodistas especializados en el conflicto del Sahara Occidental?     

Matthew Russell Lee:Bueno, estaba cubriendo las Naciones Unidas para Inner City Press como corresponsal residente, informando en detalle desde la vigilancia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental, Camerún, Haití (donde la ONU trajo cólera), Yemen y otros conflictos cuando, durante un reunión del Consejo, filmé un video con mi teléfono, que supuestamente está permitido.

La misión marroquí ante la ONU presentó una denuncia ante la Unidad de Medios y Acreditación de la ONU, dirigida por la subsecretaria general Melissa Fleming y, en última instancia, por el secretario general Antonio Guterres, y en lugar de que MALU les dijera a los marroquíes que no tenían motivos para quejarse, se envió una denuncia formal que nunca se me permitió ver.

Esto se usó en mi contra para justificar la prohibición de que Inner City Press y yo ingresáramos a la ONU o sus sesiones informativas, incluso a través de WebEx, una plataforma en la que puedo plantear  preguntas, por ejemplo, al Fondo Monetario Internacional. La ONU bajo Antonio Guterres es corrupta y contra la prensa libre.

El Portal Diplomático:¿Puede explicarnos el modus operandi del lobby marroquí en el edificio de Naciones Unidas en Nueva York?

Matthew Russell Lee:Como se señaló anteriormente, atacan a cualquier medio que pregunte sobre la situación en el Sáhara Occidental de una manera que no sea a favor de Marruecos. También se congracian con el UNSG Antonio Guterres, por ejemplo, organizando conferencias sobre el medio ambiente y usan al Miembro Permanente del Consejo de Seguridad, Francia, para presionarlos (por ejemplo, para evitar que exista un componente de monitoreo de derechos humanos para la MINURSO, la Misión de la ONU que se suponía que iba a celebrar un referéndum en el Sáhara Occidental, pero nunca lo ha hecho).

(…)

SEGUIR LEYENDO en el original compartido: Matthew Lee: Antonio Guterres y su equipo colaboran con el lobby marroquí en Naciones Unidas para censurar la cuestión del Sahara Occidental | El Portal Diplomático