México participa en reunión pro mantenimiento de la paz de la ONU, en la que se hablará del Referéndum del Sahara occidental

Home México participa en reunión pro mantenimiento de la paz de la ONU, en la que se hablará del Referéndum del Sahara occidental

Los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, así como el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel RuIz-Cabañas Izquierdo, participaron en la Reunión de Ministros de Defensa para el Mantenimiento de la Paz de la ONU.
En el evento, efectuado en Londres, Reino Unido, los días 7 y 8 de septiembre, participaron al menos 75 países contribuyentes de personal a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), incluyendo México.

Dicho encuentro, co-organizado por Reino Unido con otros nueve países y la ONU, tuvo el objetivo de revisar el progreso alcanzado en el cumplimiento de los compromisos anunciados en la Cumbre de Líderes sobre Mantenimiento de la Paz.

Dicha cumbre fue convocada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), Ban Ki-moon, el 28 de septiembre de 2015.

Asimismo, en la reunión de Londres se revisaron también otros temas relevantes de la agenda de paz y seguridad internacional y de interés para México.

Entre dichos temas figuran la promoción de la perspectiva de género y la participación de la mujer en las OMP, así como el impulso a la cooperación internacional para prevenir la violencia sexual en situaciones de conflicto armado.

Al finalizar la reunión, los países participantes adoptaron el Comunicado de Londres, el cual reconoce que las OMP son una herramienta esencial para responder efectivamente a los actuales retos a la paz y seguridad internacionales, con el fin de reafirmar su compromiso con el mejoramiento de dichas operaciones señalaron la Sedena, la Semar, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado conjunto.

En 2015, en cumplimiento a su compromiso como un actor con responsabilidad global, México reanudó su participación en las OMP con el despliegue de 12 elementos pertenecientes a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) en tres misiones.

De ese total, seis efectivos fueron comisionados a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití; cuatro para el Referéndum del Sahara Occidental, mientras que dos en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano.

Las dependencias destacaron que el resultado de la participación en OMP ha sido altamente positivo para México, pues con ello continúa fortaleciendo su cooperación y apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Adicionalmente, las Fuerzas Armadas han fortalecido su experiencia y capacidades participando en dichas operaciones, satisfaciendo los elevados estándares de las Naciones Unidas.

Origen: México participa en reunión pro mantenimiento de la paz de la ONU