Ginebra (Suiza), 8 de diciembre de 2018 (SPS)-Mhamad Jadad, responsable de relaciones internacionales del Frente Polisario y Coordinador con la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), afirmo que las negociaciones entre el Polisario y Marruecos vienen a cumplir con las exigencia del Consejo de seguridad, en su resolución 2440, que obliga a las partes entablar diálogos directos para poner fin al proceso de descolonización en el Sahara Occidental.
En declaraciones a la Agencia Saharaui de Noticias, Sahara Press Service, Jadad desveló que en este primer encuentro se abordó la actual situación del conflicto y los avances desde la paralización de las negociaciones en el año 2102, la repercusión del conflicto del Sahara Occidental sobre la región del Magreb y norte de Africa, y por ultimo las partes abordaron los mecanismo para hacer avanzar y activar el proceso de paz auspiciado por Naciones Unidas.
El responsable saharaui resaltó el rol desempeñado por Estados Unidos para obligar a las partes a entrar en un dialogo serio y creíble que 2desemboque en una solución que garantice al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación”.
Para Jadad los esfuerzos de Kohler y el apoyo de importantes miembros del Consejo de Seguridad han permitido que las partes se comprometan a seguir con el dialogo directo en una nueva ronda convocada para el primera trimestre de 2019.
En este mismo sentido, el miembro de la delegación negociadora del Frente Polisario no se aprecia una voluntad constructiva por parte de Marruecos, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional para impulsar el proceso con una nueva dinámica caracterizada por la reducción del mandato de la MINURSO a seis meses y el impulso de las negociaciones.
Respecto al actual posicionamiento de Estados Unidos, Jadad manifestó que la actual administración presta especial atención al expediente del Sahara Occidental occidental, lo cual se demostró durante las ultima sesiones del Consejo de Seguridad, abril y octubre. Pero también el apoyo al expresidente alemán, Kohler, tras su llegada como enviado personal del Secretario General de la ONU en el año 2107.