Mhamad Jadad, persona del año 2020 para ECSAHARAUI©

Mhamad Jadad, persona del año 2020 para ECSAHARAUI©

 

Madrid, 28 Diciembre de 2020. – (ECSAHARAUI)

Por Mohamed Salem Abdelhay. / ECS 

Este 2020 ha estado marcado de grandes momentos, tanto felices como tristes, otros, pequeñas historias que nos hicieron emocionar, aunque a todas luces este año ha sido histórico para cualquier saharaui por razones obvias. En ECSAHARAUI, como venimos haciendo últimamente, y con el objetivo de difundir la vida y obra de aquellas personas que han apoyado y/o luchado por la causa saharaui en cualquiera de sus ámbitos; realzando su honradez, buena voluntad y ejemplo que constituyen para la sociedad en su conjunto, especialmente para la saharaui.

 

Por ello, ECSAHARAUI decide nombrar a persona del año, por sus esfuerzos y entrega abnegada al pueblo saharaui, a quien fuera responsable de las Relaciones Exteriores de la RASD, miembro del Secretariado Nacional y figura notable del equipo negociador y coordinador en las distintas reuniones con la MINURSO y Marruecos: Sr. Mhamed Jadad Uld Musa, quien falleció el pasado 1 de Abril de 2020 víctima de una larga enfermedad, y que no le supuso ningún impedimento para seguir luchando y defendiendo los intereses de su pueblo desde que empezara el conflicto en 1975 hasta su último aliento, transmitiendo un coraje y disciplina de valor incalculable. Considerado digno merecedor de este público reconocimiento por su trayectoria diplomática.

 

Jadad era una mente privilegiada envuelta en sencillez. Con una apabullante agilidad mental, identificaba las dificultades y los defectos y los sorteaba con habilidad. Tenía la grandeza y la elegancia de no caer en trampas, de estar por encima de muchas flaquezas. Era brillante, bondadoso, disponible, cariñoso, siempre cercano y dispuesto a hacerte ver las dudas desde otro ángulo. Todas estas virtudes las puso, de por vida, al servicio de su país, y dieron sus frutos en favor de la justicia y libertad. Constituye un ejemplo para nuestra sociedad, y su ejemplo es una esperanza para nuestro futuro.

Fiel y honorable, dedicó su vida a luchar incesantemente, creía en la fuerza de la verdad que acompañaba a la causa saharaui, y desde esta verdad luchó por los derechos de su pueblo. La vida de Jadad no se entiende sin el Sáhara, y es en el Sáhara donde estará grabada su imagen, pues en su imagen se funda la lucha de todo un pueblo; paciente, perseverante y dispuesto. Ahora ya forma parte del pasado, y con él un trozo de la historia del Sáhara Occidental.

La influencia de Jadad en el conflicto de pueblo saharaui ha sido determinante, puso sobre la mesa el expolio de los recursos saharauis por parte de Marruecos hasta lograr que varias empresas se retirasen, también logró que la UE reconozca que el Sáhara Occidental no pertenecía a Marruecos y que eran dos países distintos. A él se le atribuye también la estrategia de defensa legal adoptada por la RASD en el Tribunal de Justicia de la UE que concluyó con victoria para el pueblo saharaui. Revolucionó el conflicto diplomático y jurídico entre Marruecos y el Frente Polisario al introducir nuevas formas y métodos para afrontar los retos que tenía por delante el movimiento saharaui, con destreza e ingenio puso contra las cuerdas al régimen marroquí y a las potencias que estaban detrás de el, logrando que se prohíba el comercio con productos provenientes de los territorios ocupados. Reforzando de esta manera la posición jurídica de la RASD y de todo un pueblo.

Era un gran luchador. Tuvo una larga enfermedad que no le impidió seguir trabajando hasta el último suspiro. Y en los momentos más duros era él quien daba ánimos. La palabra desánimo no existía en su vocabulario, siempre pensó que había salidas y aún más convencido de que la razón y el derecho internacional estaban a nuestro favor y supo aprovecharlo de forma majestuosa.

 

En ECS tuvimos el honor de conocerlo personalmente y entrevistarlo tras el juicio internacional por los recursos del Sáhara Occidental. Podéis leer la entrevista completa AQUÍ. 

El 1 de Abril de 2020, mientras el mundo permanecía aturdido por el Coronavirus, en un hospital de Madrid se encontraba ingresado y acompañado por su familia. Aquella mañana, Jadad nos abandonó para siempre. El pasado Abril nos dejó un histórico líder que compartió fila con otros icónicos símbolos de la lucha saharaui como Luali Mustafa Sayed, Mohamed Abdelaziz y Bujari Ahmed. Murió por su país, y como muchos otros, se va sin poder disfrutar de la libertad e independencia por la que tanto luchó. Sirva su muerte como obligación moral y aliciente para todo saharaui de seguir su sendero y continuar batallando allá donde sea para conseguir nuestro objetivo. No sabemos a ciencia cierta cuándo conseguiremos nuestros propósitos, pero lo que nos enseñó Jadad es a luchar sin cesar hasta el final, y más si la causa es justa.

 

“No lloréis, Mhamed Jadad vive en la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática.

Vive en el negro luto por nuestros presos y desaparecidos.

Vive en el rojo de la sangre derramada por todos aquellos que lucharon y luchan por nuestra causa justa.

Vive en el verde esperanza que nos llevará a la soberanía total sobre nuestros recursos y territorios.

Vive en todo lo que dio en vida.

Sáhara Occidental no llores, Mhamed Jadad vive y vivirá en la memoria de tu corazón, por los siglos de los siglos.

Hasta siempre militante, siempre tuya, siempre tu Hassina”.

Emotivas palabras de despedida que le dedicó su hija Hassina. 

 
Al final, siempre quedarán algunas imágenes que nos emanan pequeños recuerdos y que acaban venciendo a la muerte, por ello os dejamos con una colección fotográfica de su vida: »Mhammed Jadad: Una vida en imágenes.» 
 
El pueblo saharaui agradece eternamente sus esfuerzos para lograr la independencia. Lo recordaremos siempre por su férrea creencia en la paz y en la justicia, así como su determinación y entrega abnegada por su país. Su perseverancia y valentía se tradujeron en victorias para nuestra causa. 
Por él, por nosotros y por todos los que fallecieron entregando su vida a la causa nacional; continúa la lucha. Jadad seguirá vivo en la mente de muchos, especialmente en la nuestra. Su ejemplo nos acompañará y guiará en los retos venideros. DEP y hasta siempre…

 

 

Origen: Mhamad Jadad, persona del año 2020 para ECSAHARAUI.©