Michel califica a Argelia como un socio «leal» y «fiable» de la UE

Michel califica a Argelia como un socio «leal» y «fiable» de la UE
 

 

Agencias 
 
Madrid (ECS). – Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, se ha reunido este lunes con el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune. Durante la reunión, el funcionario europeo ha enfatizado que el país norteafricano es un socio «leal» y «fiable» para la UE en materia energética.
 
Antes de emprender la visita sorpresa, Michel ha expresado en la Red social Twitter su deseo «reforzar la cooperación» con Argelia. «La estabilidad y la seguridad regionales, la energía, el comercio y la prosperidad son nuestros objetivos comunes», ha manifestado el ejecutivo europeo.
 
Tanto Argelia como Bruselas están dispuestas a dar ahora un nuevo empuje a la «calidad» de las relaciones bilaterales, que giran en torno al Acuerdo de Asociación firmado en 2005.
 
Durante esa reunión, Argel ha pedido una revisión de este marco, que ya entró en vigor en 2005. El Gobierno argelino considera que el acuerdo está obsoleto y reclama la redacción de un nuevo texto dado que el actual adolece de: reformas económicas indispensables para el beneficio de ambas partes, la mejora de las condiciones de las empresas argelinas y el crecimiento de la inversión extranjera de estas en la Unión Europea
 
Michel se ha mostrado «extremadamente optimista» ante la posibilidad de seguir estrechando lazos tomando como referencia los valores comunes y «respetando las ambiciones y prioridades de Argelia». Confía en que esta revisión permita obtener «más resultados» para los ciudadanos de tanto europeos como argelinos.
 
Michel, quien ha asistido a prestar sus respetos ante el Monumento de los Mártires, que conmemora la guerra de Argelia por la Independencia de Francia, se ha reunido también con el ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, según ha recogido la agencia de noticias estatal APS.
 
El presidente del Consejo Europeo ha visitado también el Museo Nacional de los Muyahidines, que exhibe armas, documentos y objetos de guerra que pertenecieron a los combatientes argelinos que lucharon contra la colonización francesa hasta el año 1962.
 

Origen: Michel califica a Argelia como un socio «leal» y «fiable» de la UE en el ámbito energético