Michelle Bachelet: «Ciertas partes nos han impedido llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación de los derechos humanos» en el Sahara Occidental ocupado | Sahara Press Service

Michelle Bachelet: «Ciertas partes nos han impedido llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación de los derechos humanos» en el Sahara Occidental ocupado | Sahara Press Service
 

Argel, 19 abril de 2021 (SPS)- «Ciertas partes nos han impedido llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación de los derechos humanos» en el Sáhara Occidental ocupado, declaró la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante una reunión con el Grupo de Apoyo de Ginebra para el Sáhara Occidental.

Sra. Bachelet, que no dio más detalles sobre las «partes» en cuestión, hizo una importante admisión que confirma la existencia de presiones impuestas a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Las palabras de Michelle Bachelet fueron confirmadas por fuentes diplomáticas, como la representante del Frente Polisario en Suiza, Ummaima Mahmoud Abdelsalam.

Esta última indicó el viernes, en una entrevista concedida al diario argelino Ecchaab, que «la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha asegurado con toda transparencia a través de su presidenta, Michelle Bachelet, que era completamente incapaz de proteger al pueblo saharaui, o incluso de actuar para llamar la atención de la comunidad internacional» sobre la situación que prevalece en los territorios ocupados.

Se trata de una «admisión peligrosa que confirma la convicción de la parte saharaui de que la ONU da la espalda a la causa» de la última colonia de África, añadió Ummaima Mahmoud Abdelsalam.

Como prueba, dijo, «el fracaso de las Naciones Unidas en el nombramiento de un nuevo enviado al Sáhara Occidental desde la dimisión del ex presidente alemán Horst Kohler».

En septiembre de 2020, Michelle Bachelet había indicado que estaba «deseando discutir» los parámetros de una nueva misión técnica al territorio no autónomo para «identificar temas críticos de derechos humanos».

«Estas misiones son vitales para identificar cuestiones críticas de derechos humanos» y ayudar a «prevenir el aumento de quejas» en el Sáhara Occidental ocupado, dijo en la apertura de la 45ª sesión del CDH en Ginebra. (SPS)

Origen: Se nos ha impedido llamar la atención sobre la situación del Sáhara Occidental | Sahara Press Service