«Sabremos hacer frente a los drones israelíes utilizados por Marruecos» (responsable militar saharaui) | Sahara Press Service

«Sabremos hacer frente a los drones israelíes utilizados por Marruecos» (responsable militar saharaui) | Sahara Press Service
 

Bir Lehlu, 19 de abril de 2021 (SPS)- El ejército saharaui sabrá enfrentarse a los drones utilizados por el ejército de ocupación marroquí, dijo el secretario general del Ministerio de Seguridad y Documentación Sidi Ougal, afirmando que la intervención francesa en el Sáhara Occidental no era sólo política sino también militar.

En una declaración a APS, Sidi Ougal dijo que el régimen marroquí había recurrido a sus aliados tras las grandes dificultades que encontró sobre el terreno, y añadió que el dron que recientemente apuntó al jefe de la gendarmería saharaui, Dah El Bendir, era un dron israelí.

El jefe militar saharaui fue eliminado por un avión no tripulado Harfang, que cabe señalar es una versión francesa de Airbus Defence and Space del dron israelí Heron.

La información obtenida por el sitio web marroquí Desk.ma da cuenta de una operación combinada llevada a cabo por un avión no tripulado Harfang de diseño israelí que apuntaba al objetivo con un telémetro láser, lo que permitía a un caza ejecutar el ataque a gran distancia mediante uno o varios misiles aire-tierra.

Según Sidi Ougal, Marruecos comenzó a utilizar drones en cuanto se reanudó el conflicto armado entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos el 13 de noviembre, tras la violación del alto el fuego por parte de Marruecos.

La presencia israelí y francesa junto a la ocupación marroquí demuestra, según él, que el Majzen quiere escalamiento en el Sáhara Occidental.

Por otro lado, el uso de drones es una prueba de que hay una guerra en el Sáhara Occidental, al contrario de lo que sostiene el régimen marroquí, que habla de simples enfrentamientos», dijo.

Comentando el asesinato de Dah El Bendir, responsable saharaui dijo que Marruecos utiliza el método israelí de los asesinatos selectivos que consiste en eliminar a los líderes como hace la entidad sionista en Palestina.

«El ejército saharaui podrá adaptarse a las nuevas armas introducidas por el ocupante marroquí sobre el terreno», dijo, recordando la inquebrantable voluntad del pueblo saharaui de avanzar hacia la independencia.

«El ejército marroquí está enterrado en agujeros y cuevas en el Sáhara Occidental y no es capaz de librar esta guerra, lo que explica el uso de la tecnología para compensar su debilidad», dijo.

«Si no fuera por la implicación de Francia, la cuestión de la colonización del Sáhara Occidental se habría resuelto», dijo.

Según él, «Francia lleva mucho tiempo implicada en el conflicto y su participación no es sólo diplomática. También es una presencia sobre el terreno.

Sidi Ougal afirmó que Francia es, de hecho, el «promotor» de la ocupación del Sáhara Occidental, recordando la implicación de la aviación militar francesa, durante la década de 1970, que atacó a los combatientes saharauis. (SPS)

Origen: «Sabremos hacer frente a los drones israelíes utilizados por Marruecos» (responsable militar) | Sahara Press Service