Migrantes y ONG niegan la intervención de mafias en el asalto a la valla de Melilla | Contramutis

Migrantes y ONG niegan la intervención de mafias en el asalto a la valla de Melilla | Contramutis
 
  • Amnistía Internacional pide una investigación independiente y exhaustiva.
  • Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, afirma que “la sangre y la vergüenza salpican”.

Contramutis.-

Migrantes y responsables de ONG niegan la intervención de mafias en el asalto a la valla de Melilla, en contra de lo dicho por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el que han muerto 23 subsaharianos según datos oficiales marroquíes y que organizaciones que trabajan sobre el terreno elevan a 37.

Amnistía Internacional afirma que se trata del incidente más grave ocurrido en décadas “en esta explosiva frontera” y pide “una investigación independiente y exhaustiva”. Recuerda que en 2005 murieron al menos 13 personas a manos de las policías marroquí y española, y en febrero del 2014 murieron ahogadas otras 15 personas en la Playa del Tarajal mientras los policías españoles utilizaban contra ellos material antidisturbios.

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, relata que las imágenes y las filmaciones son impactantes: “Fardos humanos –muertos y vivos– hacinados en el suelo mientras se pasean entre ellos policías marroquíes que, para cerciorarse si respiran o se mueven, los sacuden con la punta de porras y bastones. Daniel Canales, nuestro investigador, consigue imágenes inéditas en las que se ve como policías españoles entregan a posibles refugiados –la mayoría vienen de Sudán, un país en guerra- a policías marroquíes, sin ningún tipo de averiguación o trámite sobre si necesitan protección. Una vez entregados, estos policías los vuelven a golpear”.

Recuerda que estas últimas violaciones de derechos humanos se han desencadenado unas semanas después del acuerdo de restablecimiento de relaciones amistosas entre los gobiernos de España y Marruecos, tras el cambio de postura del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental.

Y agrega que, quizá por esta razón, “el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  cuando se sabía que habían muerto ya cinco personas, felicitó y se felicitó por la coordinada actuación de la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad marroquíes. Y cuando ya se sabía que habían muerto 13 personas, culpó a las mafias de las muertes. Pero… ¿quién dejó morir a seres humanos tumbados en el suelo sin atención médica adecuada? ¿Quién entregaba a posibles refugiados desde Melilla a policías marroquíes sabiendo que iban a ser maltratados? ¿Quién mantiene cerradas las oficinas de asilo y refugio en Melilla sabiendo que no hay manera de buscar protección en España si eres sudanés o de Mali como no sea saltando la valla y arriesgándote a morir en un camino eterno por África?”.

Y añade: “En una mezcla inédita y eficaz, de solidaridad y de legalidad, España ha recibido a más de 124.000 ucranianos que escapan de la invasión rusa y, sin embargo, dejamos morir a potenciales refugiados que huyen de otras guerras. En cambio, a los que huyen de la guerra en Sudán se les impide pedir asilo en nuestro país, violando el derecho internacional. Sólo se puede calificar como racista esta posición”.

“Es hora de acabar con esta política que permite y alienta violaciones graves de derechos humanos. No vale ya el “businness as usual” porque la sangre y la vergüenza salpican”.

LOS MIGRANTES DE NADOR NO TIENEN DINERO PARA PAGAR A LAS MAFIAS

(…)

SEGUIR LEYENDO en: Migrantes y ONG niegan la intervención de mafias en el asalto a la valla de Melilla | Contramutis