Ministro de Exteriores de Argelia, Sabri Boukadoum: «Al menos 10 candidatos a enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental fueron rechazados por una de las dos partes en el conflicto, el Frente Polisario y Marruecos»

Ministro de Exteriores de Argelia, Sabri Boukadoum: «Al menos 10 candidatos a enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental fueron rechazados por una de las dos partes en el conflicto, el Frente Polisario y Marruecos»
 
Por Sidi Maatala /ECS 
 
 
El ministro de Exteriores de Argelia, Sabri Boukadoum, reveló hoy que al menos 10 candidatos para el puesto de enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental fueron todos rechazados por una de las dos partes en el conflicto, el Frente Polisario y Marruecos.
 
En declaraciones a la prensa al margen del Foro de Economía de la Cultura, celebrado el sábado, Boukadoum dijo que Argelia ha estado pidiendo durante casi dos años el nombramiento de un nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, un puesto vacante desde la dimisión de Kohler en 2019.
 
«Hay un gran interés por parte de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y, por supuesto, por parte de Argelia», recalca el ministro.
 
El jefe de la diplomacia argelina pidió relanzar las negociaciones directas entre la RASD y Marruecos, con el fin de llegar a una solución al conflicto en el Sáhara Occidental, ya que la reanudación de las hostilidades en noviembre pasado provocó la ruptura de los 30 años de alto el fuego en la zona.
 
El ministro argelino aclaró en su declaración que el nombramiento de un enviado personal no es suficiente, debe haber un Proceso de Paz (…), y Argelia seguirá considerando que es necesario que haya unas negociaciones directas y serias entre las dos partes en conflicto, es decir, Marruecos y el Frente Polisario.
 
En respuesta a una pregunta sobre la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, prevista para el 21 de abril, sobre los acontecimientos en el Sáhara Occidental, el ministro aclaró que la reunión de este año llega en «una nueva circunstancia excepcional, que es la ruptura del alto el fuego».
 
Al comentar sobre el informe emitido por la secretaría de Estado de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, Boukadoum reiteró la posición de Argelia, y ha vuelto pedir que se amplíe las competencias de la misión de la MINURSO para incluir la vigilancia de los derechos humanos.
 
Por otra parte, el portavoz del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo recientemente que Antonio Guterres sigue buscando a un nuevo enviado al Sáhara Occidental, alegando «dificultades» para encontrar a la persona adecuada para ocupar el puesto.
 
Al respecto, Dujarric afirmó que el Secretario General buscó nombrar un nuevo enviado para el Sáhara Occidental, pero como todos los nombramientos, no contó con todo el apoyo, aunque hizo lo que pudo».
 
El lunes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, confirmó, durante una reunión con el jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que Estados Unidos apoya las negociaciones directas entre las dos partes, y pidió a Guterres nombrar cuanto antes un nuevo emisario de la ONU para la región.
 
En mayo de 2019, el ex presidente alemán Horst Kohler dejó su puesto de enviado de la ONU para el Sáhara Occidental por razones de salud después de 20 meses de intensa mediación que dio una nueva dinámica al Proceso de Paz de la ONU para la resolución del conflicto en el Sáhara Occidental.
 

Origen: El Frente Polisario y Marruecos han rechazado al menos 10 enviados de la ONU para el Sáhara Occidental.