Madrid (España), 9 de junio de 2023 (SPS)- En un acto celebrado en Madrid, el ministro para las Zonas Ocupadas y la Comunidad Saharaui en el Exterior, Mostafa Sidi El-Bachir, supervisó hoy la ceremonia de traspaso de funciones de la Oficina para la Comunidad Saharaui en Europa.
Durante su intervención, el ministro y miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO destacó la importancia estratégica de este departamento como parte del plan de acción nacional, con el claro objetivo de movilizar a la población saharaui residente en Europa para defender sus legítimos derechos a la libertad e independencia.
El ministro también elogió el trabajo realizado por el responsable saliente y el esfuerzo dedicado para organizar todas las asociaciones de la comunidad saharaui y lograr su participación en las actividades trazadas en el plan de acción. Se resaltó también la labor del departamento para satisfacer las necesidades de los saharauis residentes en Europa.
En cuanto a la nueva designación, el ministro expresó su confianza en Mohamed Lagdaf Mohamed Yahia como nuevo responsable para continuar uniendo a la fuerza saharaui en toda Europa, aprovechando su experiencia para potenciar la oficina saharaui con nuevos programas y proyectos que acompañes los nuevos retos a los que se enfrenta el pueblo saharaui en todos los espacios geográficos en los que se encuentra.
El responsable saliente, Sidi Barhim Jarrachi, quien ha sido designado como secretario general del ministerio, resumió el contenido de un extenso informe sobre la labor desarrollada por la oficina y su estructura en toda la geografía europea, con especial énfasis en España y Francia.
El nuevo Secretario General se despide de su actual función haciendo hincapié en redoblar los esfuerzos para hacer frente a las dificultades que enfrentan los saharauis en el exterior y satisfacer sus necesidades, al tiempo que se plantean que “estamos ante una comunidad saharaui de gran numero y demandas diversas”.
En nombre de la delegación política del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi, representante a nivel nacional, hizo hincapié en la necesidad imperante de coordinar acciones audaces con el fin de dinamizar y movilizar a las nuevas generaciones, quienes desempeñan un papel fundamental como herederos de esta lucha. Arabi manifestó un firme compromiso por parte de las diferentes delegaciones autonómicas para desarrollar estrategias que beneficien a la causa en general y a los ciudadanos saharauis en particular.
El acto de traspaso contó también con la presencia del subdelegado actual de la oficina, Watna Ahmed Hatem; el nuevo responsable de la comunidad saharaui en Bélgica, Mohamed Nuh Ahmed Abdelaziz; Sidi Mohamed Emhamad, responsable de la comunidad saharaui en Francia; y Salamu Hamudi, responsable de Asuntos Políticos de la Delegación del Frente POLISARIO en España.