#Moroccogate | El ex eurodiputado Panzeri cerebro de la red de sobornos, era un agente de Marruecos

#Moroccogate | El ex eurodiputado Panzeri cerebro de la red de sobornos, era un agente de Marruecos
 
 
Los dos nombres investigados por la justicia belga son ahora el propio jefe de los servicios secretos en el exterior de Marruecos (DGED), Yassine Mansouri, y el agente Belharace Mohamed.
 

Agencias

Bruselas (ECS).- En una foto publicada a principios de mayo de 2017, aparece, ahora detenido, Pier-Antonio Panzeri, ex eurodiputado; Francesco Giorgi, asistente parlamentario y pareja de la ex vicepresidenta del Parlamento Eva Kaili; y Abderrahum Atmoun, embajador de Marruecos en Polonia.

De dicha foto, se confirma la existencia de reuniones entre los eurodiputados detenidos y funcionarios de Rabat. Ahora, según informó hoy Antena 3, la investigación de la fiscalía de Bélgica trata de averiguar hasta dónde llegaron los sobornos de Marruecos con los eurodiputados para influir en la política de la Unión Europea en relación al Sáhara Occidental, su gestión a la inmigración ilegal y los acuerdos comerciales suscritos con la UE.

El mandato de Panzeri como eurodiputado (2017 a 2019) se centró exclusivamente en Marruecos. El europarlamentario dirigió la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países del Magreb (DMAG) y visitó Marruecos en numerosas ocasiones a lo largo de este período.

También presidió una subcomisión parlamentaria de DD.HH en 2017 durante la cual, Panzeri «defendió» vigorosamente a Marruecos y «más de una vez, trató de desviar la atención de temas potencialmente delicados» relacionados con el país.

Por su parte, Abderrahum Atmoun, embajador de Rabat en Polonia, mantenía un excelente trato con el entonces diputado socialista italiano Antonio Panzeri, que está señalado en la investigación como cerebro de la red de sobornos procedentes de Qatar y Marruecos.

 
Panzeri, la pareja de Kaili y el Embajador de Marruecos en Polonia, en una reunión
 
 
Los sobornos, tarjetas de crédito y el enigmático «gigante»
 

Según las primeras informaciones de la investigación, el dinero venía de alguien a quien los eurodiputados llamaron siempre el «gigante». Y este enigmático “gigante” estaba vinculado a una tarjeta de crédito. Esa tarjeta de crédito estaba en manos de la esposa y la hija de Panzeri que la utilizaban para sus propios compras.

 
Medios de comunicación europeos como Politico o Der Spiegel, afirman que la Euroorden cursada por Bélgica para la detención en Italia de la mujer y la hija de Panzeri apuntaba claramente a Marruecos.
 
La petición de extradición de la mujer y la hija del ex eurodiputado considera que ambas “estan plenamente al tanto de las actividades de sobornos”, “e incluso participar en el transporte de los obsequios”. Según las grabaciones y pruebas de conversaciones obtenidos por la policía belga, la familia de Panzeri hablaba de sus vacaciones y de cómo este año no debían gastarse los 100.000 euros, como en el pasado.
 
Al hablar de los obsequios del embajador de Marruecos en Polonia, el documento especifica que “los delitos se mencionan en la transcripción de las escuchas telefónicas, durante las cuales la señora Panzeri hizo comentarios sobre la entrega de los ‘regalos’ de los que aparentemente se benefició”.
 
Según reveló este jueves el diario italiano La Repubblica, los dos nombres investigados por la justicia belga son el propio jefe de los servicios secretos en el exterior (DGED), Yassine Mansouri, y el agente Belharace Mohamed.
 

Origen: «Moroccogate» | El ex eurodiputado Panzeri cerebro de la red de sobornos, era un agente de Marruecos