Muere Mhamad Zeiu, uno de los líderes fundadores del Frente Polisario

Muere Mhamad Zeiu, uno de los líderes fundadores del Frente Polisario

 

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Chahid Al Hafed (ECS).- Ha fallecido hoy en los campamentos de refugiados saharauis Mhamad Zeiu, compañero del líder espiritual saharaui, El Uali Mustafá, y uno de los fundadores del Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El fallecido es uno de los líderes saharauis que ha consolidado la Unidad Nacional Saharaui, y una de las principales figuras emblemáticas de la sociedad saharaui. El fallecido formó parte de las diferentes e importantes delegaciones políticas del Frente Polisario que viajaron al extranjero durante la formación de la identidad saharaui, y se reunió con destacadas personalidades, entre ellas el fallecido líder argelino; Houari Boumediene y varios presidentes del continente africano y asiático.

Combatiente, político, militante,  Zeiu dedicó toda su vida a la causa y pueblo saharaui sin titubeo alguno, luchando allá donde era útil sin preocuparse por el ámbito o las formas. La versatilidad y eficacia mostradas en los distintos cargos lo auparon a la cima de la RASD. Fue el primer ministro de la defensa de la RASD y presidente del Parlamento.

Zeiu, que murió a los 90 años de edad, fue un histórico dirigente de la RASD con participación directa en todos los sucesos más determinantes en la construcción nacional e identitaria del pueblo saharaui. Incansable luchador por la independencia, ejerció numerosos cargos de diversa índole.

El hombre dedicó toda su vida en la construcción del Estado saharaui, luchador y líder en las filas y en las vanguardias de la resistencia nacional desde mediados del siglo pasado hasta que ha pasado la inevitable muerte. Desde la proclamación de la república, ha gestionado con integridad las tareas y responsabilidades asignadas a él en circunstancias muy complejas.

Origen: Muere Mhamad Zeiu, uno de los líderes fundadores del Frente Polisario.