Ghali pide renegociar el acuerdo de alto el fuego entre el Polisario y Rabat – Diario de Noticias de Navarra

Home Actualidad Ghali pide renegociar el acuerdo de alto el fuego entre el Polisario y Rabat – Diario de Noticias de Navarra

 

 

Argel– El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, pidió ayer una renegociación del acuerdo de alto el fuego firmado bajo los auspicios de las Naciones Unidas (ONU) en 1991 porque, en su opinión, debe adaptarse «a las nuevas circunstancias».

En una intervención en los campamentos de refugiados levantados en la región argelina de Tinduf, Ghali advirtió, no obstante, que el referéndum de autodeterminación aceptado entonces continúa siendo una línea roja para el pueblo saharaui.

«Hay que recordar que la designación del nuevo enviado especial de la ONU (Steffan de Mistura) no es un fin en sí mismo. El objetivo es la descolonización del Sáhara Occidental», señaló. «Y cumplir los compromisos firmados entre las dos partes a través de la celebración del referéndum de autodeterminación. Su éxito dependerá de su capacidad para hacer cumplir los objetivos. Lamentablemente, tras 30 años de presencia de la ONU en el Sáhara Occidental, el fracaso ha sido el destino de todos los enviados», subrayó.

Al hilo de este argumento, el presidente de la RASD, reconocida por decenas de países, recordó que los saharauis fueron los primeros en aceptar la candidatura del diplomático ítalo-sueco e insistió en que debe ser consciente de que «es Marruecos quien hace una política de obstrucción.»

un nuevo escenario «Pero al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad ha sido incapaz de imponer el respeto a la legalidad internacional. Di Mistura llega en un momento especial, marcado por la ruptura del alto el fuego y la reanudación de la guerra», declaró. «Es un nuevo escenario que requiere un nuevo tratamiento por parte del Consejo de Seguridad para reparar los errores de estos 30 años. El Consejo de Seguridad debe ser consciente del peligro que corre la región. Pensar en el escenario anterior será un grave error de cálculo», advirtió el líder saharaui.

(…)

Origen: Ghali pide renegociar el acuerdo de alto el fuego entre el Polisario y Rabat – Diario de Noticias de Navarra