Mujeres saharauis, el pilar de la vida “Hunna Raquizat Alhayat” – Red de Promotoras de Salud de la UNMS y Médicos del Mundo

Mujeres saharauis, el pilar de la vida “Hunna Raquizat Alhayat” – Red de Promotoras de Salud de la UNMS y Médicos del Mundo

Médicos del Mundo Sahara presenta la campaña “Hunna Raquizat Alhayat” que cuenta las historias de 17 mujeres refugiadas saharauis con distintas especialidades y responsabilidades dentro del ámbito de la salud. Esta campaña surge de la necesidad de poner en valor su trabajo y visibilizar todos los retos que enfrentan en su día a día, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más justa para todas las personas. Las mujeres saharauis han sido y siguen siendo las que sostienen la población o, dicho de otra manera: el pilar de la vida.

¿Cómo surge la campaña Hunna Raquizat Alhayat?

Las mujeres han sido las grandes protagonistas del sistema de salud saharaui desde su creación. Son más de la mitad del personal (59,8%), el 70% del personal sanitario y llevan además todo el peso del trabajo de cuidados y del hogar.

La Red de Promotoras de Salud de la UNMS y Médicos del Mundo trabajan de la mano en numerosas campañas de educación para la salud. En este caso, cuando las promotoras conocieron el Plan de Género y Salud 2018-2020 mostraron un gran interés en realizar una de sus actividades que tiene por objetivo visibilizar el papel protagónico que han desempeñado siempre las mujeres en el sistema de salud saharaui, sensibilizar acerca de la sobrecarga y de sus dificultades y mostrar a las profesionales como referentes para las jóvenes. 

El papel de las mujeres saharauis en el refugio y, en particular, las barreras que sortean las sanitarias es el punto de partida de una reflexión conjunta entre promotoras y trabajadoras. En este camino hacia la construcción individual y colectiva, las promotoras identificaron a mujeres referentes en sus wilayas y diseñaron un cuestionario para recoger sus vivencias como trabajadoras y refugiadas. Después de escribir las historias de vida, se recogió y elaboró el material gráfico gracias a la colaboración de voluntarias de Médicos del Mundo.

 

 
 

 

Información completa de la campaña en la página web de Médicos del Mundo