Naciones Unidas deberá presentar un plan de acción para el Sáhara | El Diario Vasco

Naciones Unidas deberá presentar un plan de acción para el Sáhara | El Diario Vasco

 

Primera gira del enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara terminada. Staffan de Mistura dejó para el pasado viernes la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

VER VÍDEO en… https://www.diariovasco.com/internacional/naciones-unidas-debera-presentar-6293253121001-20220123192504-video.html

Frente al Ministerio, de Mistura, pudo observar las pancartas que piden la libertad de los presos políticos saharauis, cuyos representantes acuden cada lunes a la puerta del Ministerio. Lo hacen para instar al Gobierno español a que intervenga, exija que se respeten los derechos humanos en el Sáhara ocupado por Marruecos y se libere a estos activistas encarcelados, aseguran, «sin juicio justo, con confesiones obtenidas bajo torturas».

De Mistura empezó la gira en Marruecos, para continuar en los campamentos de refugiados saharauis, en Argelia. Allí se reunió con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali. Para continuar su visita por la región tras reunirse con representantes de los gobiernos argelino y mauritano. Con toda la información recogida, ahora queda esperar que presente un plan de acción. Este viernes, el secretario general de Naciones Unidas ha resaltado lo arriesgado que es mantener el conflicto, en una zona, ha dicho, donde crece el terrorismo.

Guterres ha instado a las partes a trabajar por lograr una solución al conflicto.

Origen: Naciones Unidas deberá presentar un plan de acción para el Sáhara | El Diario Vasco