Por Lehbib Abdelhay/ECS
Washington (ECS).- Según información recabada por este medio, las negociaciones sobre el Sáhara Occidental se retomarán solamente entre las dos partes implicadas en el conflicto y reconocidas por la ONU como contendientes; el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos. Según se desprende de los recientes movimientos diplomáticos en torno a la cuestión de descolonización del Sáhara Occidental, todo indica que tanto el grupo denominado «Grupo de Amigos del Sáhara Occidental» como la UA y la ONU, garantes del Plan de Arreglo firmado voluntariamente entre las partes en 1991, están presionando desde que se restalló el conflicto armado tras la violación marroquí del alto el fuego en El Guerguerat para que se retome el diálogo.
Estados Unidos como redactor de las resoluciones de la MINURSO (misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental), ha evadido en al menos tres ocasiones reafirmar o ratificar el infame tuit de Tump por el que otorgaba una supuesta soberanía marroquí sobre partes del Sáhara Occidental, dejando a EE.UU en una situación incómoda y rompiendo con los principios de neutralidad inherentes a la condición de redactor de la misiones de la MINURSO. El silencio de Francia es muy sintomático de la debacle marroquí, que continúa implantando hechos consumados en los territorios que ocupa de la antigua colonia española.
Marruecos incómodo por la no ratificación del «tuit» de Trump.
Las huidas hacia adelante son generalmente síntomas de una euforia artificial que se basa en ilusiones o en una fantasiosa sensación de poder. Es cierto que las ilusiones del Gran Marruecos que persigue la monarquía marroquí hicieron creer al rey Mohamed VI que la operación de Trump para ocultar el Sáhara Occidental iba a hacer realidad un viejo sueño. Realmente creía en su sueño, sobre todo porque la fábrica de mentiras funciona a toda velocidad y le hacía creer que iba a ganar la partida. Una fábrica que funciona con el combustible de periodistas »contentadores reales» vinculados a redes en las que se mezclan espías de medio pelo y pequeños marqueses que hacen lucrativos negocios con Marruecos.
Origen: Negociaciones directas Frente POLISARIO-Marruecos a la vista.