New York Times revela que Trump ha prometido a Marruecos «3.000 millones de euros» a cambio de normalizar lazos con Israel

New York Times revela que Trump ha prometido a Marruecos «3.000 millones de euros» a cambio de normalizar lazos con Israel

Para convencer a Marruecos para que acepte la normalización de sus relaciones con Israel, Trump reconoció la soberanía del reino sobre el Sáhara Occidental y prometió «tres mil millones de dólares» en inversiones, según informa el New York Times, que especifica que una empresa propiedad del El rey Mohamed VI es el beneficiario.

En 2017, mientras Estados Unidos negociaba con Rabat la cuestión de la normalización de las relaciones con Israel a cambio del reconocimiento estadounidense de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, la administración Trump «prometió tres mil millones de dólares de inversión directa en Marruecos y el Sáhara Occidental ocupado”, recalca el New York Times (NYT).

Información confirmada por fuentes oficiales y un senador republicano, según medios de comunicación estadounidenses, afirman que las negociaciones se desarrollaron entre las dos partes «por intermedio del empresario Yariv Elbaz». Las autoridades marroquíes aún no han reaccionado a esta información.

«En discusiones que se remontan a 2017, los funcionarios americanos y marroquíes discutieron la promesa de que Estados Unidos reconozca el Sáhara Occidental como una condición para mejorar las relaciones diplomáticas con Israel», aseguró el NYT. «Posteriormente, el señor Elbaz informó al gobierno marroquí que la administración Trump estaba preparada para ayudar al reino invirtiendo hasta tres mil millones de dólares en el país».

Indicando que esta operación contará con el patrocinio de la Corporación Estadounidense para la financiación del desarrollo internacional, el NYT especifica que «una buena parte de estos fondos se invertirán en bancos, hoteles y una empresa marroquí especializada en energías renovables propiedad del rey Mohamed VI ”.

La inversión «no está ligada a la normalización de lazos con Israel».

Citado por el NYT, un alto funcionario de la administración Trump confirmó el jueves 10 de diciembre que «la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional Estadounidense de hecho estaba considerando inversiones por un valor máximo de tres mil millones de dólares en Marruecos durante tres años», señalando que estos fondos “no estaban vinculados al establecimiento de relaciones con Israel”.

En otra parte, el periódico cita al senador republicano de Oklahoma, James Mountain Inhofe, presidente del Comité de Defensa del Senado de los Estados Unidos, quien envió una misiva a la administración Trump sobre el asunto, diciendo que «los derechos del pueblo del Sáhara Occidental se habían intercambiado”.

El 10 de diciembre, horas después de que Donald Trump anunciara el acuerdo para normalizar las relaciones entre Marruecos e Israel, Reuters informó que “Estados Unidos está negociando la venta de al menos cuatro grandes drones avanzados a Rabat y que en los próximos días se mantendrán conversaciones con miembros del Congreso sobre este tema”. 

Según la misma fuente, se trata de cuatro drones tipo Skyguardian MQ-9B con un alcance de 11.000 kilómetros, que permitirán a Marruecos barrer vastos territorios en el mar y en el desierto.

Las reacciones de las dos partes en conflicto.

En entrevista al Sputnik, Oubi Bouchraya Bachir, miembro de la Secretaría General del Frente Polisario a cargo de Europa y la Unión Europea, afirma que “el enfoque de Marruecos no sorprende en absoluto y tiene mérito, finalmente, para desenmascarar ante el pueblo marroquí la hipocresía seguida durante de 60 años de falsa solidaridad del reino con el pueblo palestino y su justa causa contra el ocupante israelí”.

El palacio real marroquí acogió con satisfacción la decisión estadounidense , al tiempo que recordó que el reino apoya una solución al conflicto israelo-palestino «basada en dos Estados que conviven en paz y seguridad, y que las negociaciones entre las partes palestina e israelí siguen siendo la única forma de llegar a una solución definitiva, duradera e integral de este conflicto”, indica un comunicado de prensa emitido por la agencia MAP.

También enfatizó «la necesidad de preservar el estatus especial» de la ciudad de Jerusalén Este, la capital natural del estado palestino.

Origen: New York Times revela que Trump ha prometido a Marruecos «3 mil millones de €» a cambio de normalizar lazos con Israel.