Noam Chomsky: Trump oficializa la criminal ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos | Contramutis

Noam Chomsky: Trump oficializa la criminal ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos | Contramutis
  • El filósofo norteamericano dice que Trump desprecia el derecho internacional y los derechos humanos.
  • Chomsky pide a la comunidad internacional que apoye a las víctimas de estas políticas crueles.

Alfonso Lafarga.-

El filósofo Noam Chomsky afirma que Donald Trump desprecia el derecho internacional y los derechos humanos con su decisión de reconocer a Marruecos soberanía sobre el Sáhara Occidental, territorio que ocupa militarmente desde hacer 45 años.

Con motivo de ARTifariti 2020, los XIV Encuentros de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental, celebrados `on line´ desde Sevilla, Argel, Ciudad de México, Maputo (Mozambique) y los Campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), Chomsky ha mantenido una conversación telefónica desde su retiro de Arizona (EEUU) con el artista y profesor universitario Isidro López-Aparicio, miembro del Instituto de Investigación de La Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, en apoyo al Sáhara Occidental y a Palestina.

El lingüista y politólogo estadounidense, considerado el más importante de los pensadores contemporáneos según The New York Times, es tajante: “El presidente Trump ha revelado, una vez más, su desprecio por el derecho internacional y los derechos humanos básicos al reconocer oficialmente la ocupación criminal y brutal del Sahara Occidental por Marruecos”, a lo que agrega que EEUU se ha convertido  en la primera nación en hacerlo.

Para Chomsky lo ocurrido con el Sáhara Occidental “ha sido claramente un regalo para Marruecos a cambio de su aceptación de la solicitud de Trump de reconocer la ocupación criminal y brutal por Israel de Cisjordania palestina. La espantosa simetría pone de manifiesto con gran claridad la malevolencia de su administración”.

Ante esto, el pensador norteamericano pide a la comunidad internacional que se una “para brindar un apoyo vigoroso a las víctimas de estas políticas crueles, que reviven prácticas vergonzosas que han deshonrado la historia occidental”.

(…)

Leer texto completo del artículo en el original de CONTRAMUTIS: Noam Chomsky: Trump oficializa la criminal ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos | Contramutis