Noruega muestra su preocupación porque en el Sáhara Occidental siguen cometiéndose violaciones de DD.HH

Home Actualidad Noruega muestra su preocupación porque en el Sáhara Occidental siguen cometiéndose violaciones de DD.HH
Noruega muestra su preocupación porque en el Sáhara Occidental siguen cometiéndose violaciones de DD.HH
 
 
ECSAHARAUI 
 

Ginebra (ECS).- Con motivo del 41° período de sesiones del EPU del Consejo de Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Marruecos, la Embajadora Representante Permanente de Noruega en Ginebra (ONU), Tine Mørch Smith, pidió a Marruecos una serie de gestos con el fin de mejorar la nefasta situación de los derechos humanos en Marruecos y el Sáhara Occidental ocupado.

 
En primer lugar, Noruega dio la bienvenida a Marruecos como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2023-2025, y lo felicita por «tomar medidas para reformar el código de familia y por la moratoria de facto de la pena de muerte desde 1993».
 
En este contexto y con el fin de denunciar la situación de los DD.HH en Marruecos y en el territorio saharaui, Noruega recomienda que Rabat implemente legislación que prohíba inequívocamente los matrimonios infantiles y garantice la igualdad de género.
 
También pide proteger plenamente los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y libertad de asociación, incluso para los defensores de los derechos humanos, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.
 
Le exhorta reformar el Código Penal para despenalizar todas las relaciones sexuales consentidas fuera del matrimonio, tipificar explícitamente como delito la violación y garantizar la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país norteafricano.
 
En el mismo sentido, Noruega pidió a las autoridades marroquíes garantizar el pleno acceso de los miembros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en el Sáhara Occidental, con el fin de monitorear la grave situación de los DDHH en el territorio e informar sobre las violaciones que se cometen en el territorio saharaui.
 
En definitiva, Oslo exige a Rabat ratificar el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos sobre la abolición de la pena de muerte.
 

Origen: Noruega siente preocupación porque en el Sáhara Occidental siguen cometiéndose violaciones de DD.HH