Venezuela preocupada por problemas de Misión ONU en Sahara Occidental
Por Waldo Mendiluza
Naciones Unidas, 15 jul (PL) El representante permanente de Venezuela, Rafael Ramírez, expresó hoy preocupación por el lento progreso del restablecimiento en su plena capacidad de la Misión de Naciones Unidas para el Referendo del Sahara Occidental (Minurso), afectada por decisiones de Marruecos.
Tras una reunión del Consejo de Seguridad que abordó el tema, a petición de sus miembros no permanentes Venezuela y Uruguay, el diplomático lamentó que de los 25 trabajadores de la Misión que Rabat aceptó incorporar, solo 12 lo han hecho.
«Va a un ritmo muy lento, y para el 26 de julio, plazo dado por el Consejo en su resolución, no estará restablecida la Minurso, lo cual afecta la solución política en el Sahara Occidental», precisó a periodistas.
Marruecos decidió en marzo reducir el personal y suspender su aporte financiero a la fuerza de paz activada en 1991 para facilitar una consulta acerca de la autodeterminación del Sahara Occidental, ocupado desde 1975 por el Reino, que obstaculiza el referendo.
Las medidas fueron la respuesta de Rabat al calificativo de ocupación dado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la presencia marroquí en la región, durante su visita de principios de marzo, en la que reconoció el sufrimiento y la desesperanza derivados de la dominación extranjera y la frustración por la falta de progresos en la salida del diferendo.
A finales de abril, el Consejo de Seguridad adoptó la resolución 2285, que prorrogó el mandato de la Minurso hasta 2017 y solicitó el retorno de la Misión a su funcionamiento a plena capacidad, por lo que pidió al Secretario General informar al respecto en un plazo de 90 días.
Ramírez manifestó a Prensa Latina sus expectativas de que el 26 de julio, fecha prevista para la discusión del asunto en el Consejo, pueda analizarse con profundidad, de cara al retorno a la normalidad de la Minurso.
En la sesión de hoy del órgano de 15 miembros, el secretario general adjunto de la ONU para las Operaciones de Paz, Hervé Ladsous, informó que apenas han regresado a sus puestos 12 de los 25 trabajadores acordados con Marruecos, como parte de las gestiones de la organización para resolver la crisis.
a través de Noticias de Prensa Latina – Venezuela preocupada por problemas de Misión ONU en Sahara Occidental