EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Nueva Canarias (NC) solicitó el apoyo de los representantes de la Alianza Libre Europea (ALE) en la Unión Europea (UE) para que las autoridades comunitarias y el Parlamento europeo reafirmen la legalidad internacional y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui frente a las presiones de Marruecos, apoyado en estados miembros como España y Francia, para adulterar el escenario de la solución situando el mismo en el plan autonomista para el Sáhara Occidental en contra de las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU). El secretario de Organización de NC y presidente de la Federación de Instituciones Solidarias con el Sáhara (Fedissah), Carmelo Ramírez, hizo un llamamiento a las 49 organizaciones de la ALE, pertenecientes a 19 estados y con 10 eurodiputados, a redoblar los esfuerzos y promover todo tipo de iniciativas institucionales, políticas y sociales para resolver la descolonización española del territorio saharaui con la celebración del referéndum de autodeterminación.

La asamblea general de la ALE comenzó hoy, en Las Palmas de Gran Canaria, con la celebración de una conferencia inaugural, propuesta por NC, sobre la delicada situación que atraviesa el pueblo saharaui, agravada por el giro del presidente, Pedro Sánchez, al apoyar el plan de autonomía del reino alauita.

El presidente de NC, Román Rodríguez, agradeció al partido europeo la incorporación de un asunto que “nos inquieta” y para que vean a Canarias, en su condición de frontera Sur del Estado y de la UE, como una plataforma de la Unión para el codesarrollo de África Occidental. Una propuesta que, según Román Rodríguez, contribuirá a atemperar los flujos migratorios por la ruta del Atlántico hacia las costas del Archipiélago.

Carmelo Ramírez advirtió sobre los intentos de Marruecos de “adulterar” la solución del Sáhara Occidental, amparada por las resoluciones de la ONU, al colocar su plan de autonomía como el nuevo escenario de salida de un problema sin resolver desde que España abandonó el Sáhara Occidental en 1976. El dirigente de NC dijo que la estrategia del reino alauita, apoyada por Sánchez, es una “trampa, una ratonera” que además cuenta con el apoyo de otros estados miembros de la UE, como Francia.

La propuesta oficial de Bruselas, recordó, está recogida en una resolución del Parlamento Europeo de 2021 en la que, según explicó Ramírez, se denuncia la violación de los derechos humanos, se plantea que es un asunto de descolonización y que la solución pasa por el ejercicio del derecho a la autodeterminación.

Tras denunciar que Marruecos es una monarquía de corte feudal que no respetará la autonomía como tampoco acata las resoluciones de la ONU, lamentó la posición de Pedro Sánchez y su reciente reunión con Mohamed VI en Rabat para ofrecerle el apoyo al plan autonomista, sin el respaldo del Congreso de los Diputados ni el Senado.

Nueva Canarias, como miembro de la ALE, pidió a esta organización de partidos que participe, el próximo mes de noviembre, en la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que se celebrará en Alemania, para reforzar y coordinar el plan de trabajo anual.

Una petición que Ramírez encuadró en una estrategia amplia a nivel institucional gubernamental, parlamentario y del resto de administraciones públicas locales, así como desde el ámbito político y social para dar a conocer la legalidad internacional y los derechos del pueblo saharaui.

El secretario de Organización dijo que el Legislativo de la UE es fundamental en este trabajo así como la necesidad de que la Comisión Europea cumpla con las sentencias que han anulado los acuerdos comerciales con Marruecos por incluir al Sáhara Occidental.

Fortalecer la presión política, en estos momentos, en la ONU, en su cuarta comisión sobre la situación de los territorios no autónomos que comenzará el próximo mes de octubre, y en el próximo Consejo de Derechos Humanos en Ginebra; enviar delegaciones y observadores internacionales a los territorios ocupados y campamentos de refugiados e incrementar la cooperación humanitaria fueron otras líneas de trabajo defendidas por el presidente de Fedissah para frenar las “fuertes” presiones que ejercerá Marruecos para imponer su plan.

La intervención de Carmelo Ramírez estuvo precedida por la del director del departamento de África del Ministerio de Asuntos Exteriores y la ministra de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Alien Kentaoui Ali y Fatma Mehdi. También por la abogada y activista saharaui especializada en migraciones y diáspora, Loueila Mint El Mamy, quien actuó de moderadora; y el eurodiputado vasco de la ALE por Bildu, Pernando Barrena, entre otros.