Seminario del Comité Especial de Descolonización de ONU comienza sus sesiones con el Sáhara Occidental en el orden del primer día

Seminario del Comité Especial de Descolonización de ONU comienza sus sesiones con el Sáhara Occidental en el orden del primer día
SPS | ECSAHARAUI 
 
Castries (Santa Lucía). – Este miércoles, se iniciaron los trabajos del Seminario Regional del Pacífico organizado por el Comité Especial Encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, también conocido como Comité Especial de Descolonización o C-24, de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Castries, capital de la isla caribeña de Santa Lucía, con la participación de una delegación del Frente Polisario.
 
La delegación saharaui está compuesta por el Representante del Frente POLISARIO en las Naciones Unidas y Coordinador con la MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar, y el embajador de la República Saharaui en La Habana, Sr. Omar Bulsan.
 
En la inauguración de este seminario, el Primer Ministro de Santa Lucía, Sr. Philip J. Pierre, pronunció un discurso en el que destacó “la importancia del ejercicio del derecho de los pueblos coloniales a la libre determinación, que es un derecho elemental que ha representado base sobre la cual la mayoría de los países de la región obtuvieron su independencia”.
 
La cuestión del Sáhara Occidental es uno de los temas registrados en la agenda del seminario, y el Representante del Frente POLISARIO en la ONU intervino en el seminario.
 
Desde su llegada a Santa Lucía, la delegación saharaui ha aprovechado la ocasión para mantener reuniones con varias delegaciones participantes, en las que se trataron las relaciones bilaterales y los últimos acontecimientos relacionados con el conflicto en el Sáhara Occidental, especialmente después de la violación del alto al fuego provocada por las fuerzas de ocupación marroquíes en noviembre de 2020.
 

Origen: Seminario del Comité Especial de Descolonización de ONU comienza sus sesiones y el Sáhara Occidental en el orden del primer día.