Nuevo escándalo marroquí en Japón: una delegación marroquí intenta agredir físicamente al embajador saharaui durante la reunión de expertos de la TICAD en Tokio

Nuevo escándalo marroquí en Japón: una delegación marroquí intenta agredir físicamente al embajador saharaui durante la reunión de expertos de la TICAD en Tokio

Tokio (Japón), 23 de agosto de 2024 (SPS) – Un miembro de la delegación diplomática marroquí que participa esta mañana en la reunión preparatoria de expertos de la cumbre de la TICAD en Tokio intentó agredir físicamente al Representante Permanente de la República Saharaui ante la Unión Africana, el Embajador Lamin Baali. El embajador participó en la reunión junto con sus colegas de los Estados miembros de la Unión. El agresor fue aprehendido y retirado del salón de actos por personal de protocolo y seguridad.

El diplomático marroquí intentó escabullirse por detrás del embajador saharaui durante el discurso del país anfitrión, Japón, y se abalanzó sobre el cartel que llevaba el nombre de la República Saharaui, intentando robárselo. El embajador saharaui y los diplomáticos africanos que estaban a su lado frustraron el intento, derribando al agresor. Todo el salón quedó consternado por este nuevo escándalo marroquí.

El incidente no fue simplemente una reacción aislada de este joven diplomático marroquí. Tras el fracaso de lo que parecía ser la tarea asignada al joven diplomático, el embajador de Marruecos ante la Unión Africana y su delegación acompañante se acercaron al embajador saharaui para insultarlo a él y a los diplomáticos africanos que estaban para protegerlo, sometiéndolos a abusos verbales.

Una fuente diplomática saharaui contactada por el Servicio de Prensa Saharaui (SPS) para comentar sobre el incidente confirmó que el régimen de ocupación marroquí no logró impedir que la delegación saharaui participara en la cumbre de la TICAD, a pesar de todos sus esfuerzos y su prolongada propaganda afirmando haber logrado excluir a los República Saharaui—junto con la negativa de la Unión Africana a excluir a cualquiera de sus miembros de tales reuniones, provocó la frustración diplomática marroquí, llevándolos a recurrir a la intimidación y la agresión física en un intento de perturbar la conferencia.

Vale la pena señalar que esta no es la primera vez que los diplomáticos marroquíes se exceden y violan normas y protocolos diplomáticos básicos. La delegación marroquí, encabezada por su entonces ministro de Asuntos Exteriores, ya agredió físicamente a la delegación saharaui en Maputo en 2018.

Además, el embajador de Marruecos ante la Unión Africana atacó verbalmente a la delegación saharaui en Johannesburgo en 2020, por no hablar de agresiones verbales y físicas similares a diplomáticos saharauis en Nueva York, Ginebra y Bruselas. Tales comportamientos se han vuelto característicos de los diplomáticos marroquíes durante el mandato del Ministro Bourita.

El diplomático saharaui afirmó en sus declaraciones a SPS que las acciones de intimidación de los diplomáticos marroquíes son una prueba clara de su fracaso y reflejan debilidad argumental y estratégica ante la justa lucha del pueblo saharaui y la presencia de la República Saharaui junto a Marruecos en esos foros internacionales a pesar de todos los intentos del régimen marroquí de obstruirlos.

El diplomático saharaui expresó su asombro por el bajo nivel de la diplomacia marroquí y la insuficiencia de quienes se autodenominan diplomáticos en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos. Señaló que las normas éticas de estas personas, incluido el embajador de Marruecos ante la Unión Africana, plantean dudas sobre su competencia para participar en reuniones internacionales oficiales.

Consideró inaceptable que el régimen de ocupación marroquí continúe avergonzando a la Unión Africana con acciones tan vergonzosas, que empañan la imagen general de la organización.

Pidió a la Unión que tome medidas estrictas contra la delegación marroquí para evitar que se repitan tales escándalos y garantizar la seguridad de los diplomáticos saharauis y otras personas frente a las acciones agresivas marroquíes. (SPS)


MARRUECOS vs RASD: Delegado marroquí ataca a embajador saharaui en una reunión preparatoria de la TICAD 2024 en Tokio



Fuente: https://noteolvidesdelsaharaoccidental.org/new-moroccan-scandal-in-japan-moroccan-delegation-attempt-physical-assault-on-sahrawi-ambassador-during-ticad-experts-meeting-in-tokyo-sahara-press-service-sps/