Nuevo reto solidario saharaui de ATTsF Navarra

Home Actualidad Nuevo reto solidario saharaui de ATTsF Navarra
Por Carlos Cristóbal – fotos Brahim Chagaf. 
 
Pamplona (ECS). – Tras un año de conflicto bélico, tras la ruptura del alto al fuego del pasado 13 de noviembre de 2020 por parte de Marruecos, ATTsF da continuidad a su exitosa campaña de 2020 a través de un nuevo reto solidario – SAHRAWI LIVES MATTER: el reto continúa.
 
El pueblo Saharaui lleva exiliado y sin opción a decidir sobre su futuro más de 45 años. A través de este reto solidario, ATTsF y Joseba Alzueta, protagonista una vez más del reto, buscan dar visibilidad a la situación en la que se encuentra el pueblo Saharaui, alzando la voz y reclamando a las autoridades de España apoyo político en las reivindicaciones de un pueblo olvidado.
 
Para ello, Joseba hará el recorrido entre Pamplona y Madrid corriendo, con el objetivo de llegar y reivindicar la causa Saharaui coincidiendo con el aniversario de la ruptura del alto al fuego por Marruecos el próximo 13 de noviembre. En esta ocasión, los Campamentos Saharauis tendrán una participación más activa durante el reto, ya que están previstas diferentes actividades en los propios Campamentos.
 

 
En la rueda de prensa de presentación de la campaña celebrada hoy en Pamplona, «El reto continúa» han intervenido: Eduardo Irigoyen Soria, director de ATTsFLehbib Breika, delegado saharaui en Navarra; y Joseba Alzueta, socio de ATTsF y protagonista del reto.
 
Eduardo Irigoyen ha descrito el reto de Joseba Alzueta, consistente en recorrer corriendo la distancia de Pamplona a Madrid en varias jornadas, para hacer coincidir su llegada a Madrid con el #13-N para coincidir con la manifestación que tendrá lugar en Madrid de apoyo al pueblo saharaui y a su derecho a la autodeterminación y en defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupados.
 
Eduardo Irigoyen ha hecho referencia a que el pueblo saharaui en este último año la población saharaui ha tenido que afrontar una situación de pandemia, como en el resto del mundo, agravada por la falta de apoyo exterior, que ha impedido programas de apoyo, como por ejemplo las vacaciones en paz de los niños saharauis; unida a la ruptura del alto el fuego y a la segunda fase de la guerra con Marruecos.
 
Joseba Alzueta ha hablado de este nuevo reto, definido como «un nuevo reto solidario de ATTsF» de «kilómetros de solidaridad por y para el pueblo saharaui, una causa que está olvidada», como una continuidad del reto iniciado el año pasado. El objetivo número de este reto es «visibilizar la causa saharaui» y ayudar al pueblo con una actividad, que en este caso es «correr», y paralelamente hemos decidido también una campaña de recaudación de fondos para mejorar el nivel de vida de los saharauis.
 
En su intervención, el delegado saharaui Lehbib Breika, ha recordado a los presentes la situación actual del pueblo saharaui, «en guerra, en una situación de guerra obligada, que no ha quedado otro remedio que afrontar.»
 
La salida de este reto solidario de Joseba Alzueta tendrá lugar el próximo sábado, a las 11 de la mañana, desde la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.
 

 

Origen: Nuevo reto solidario saharaui de ATTsF Navarra.