Presidencia del Consejo de Seguridad: «La autodeterminación del pueblo saharaui es una línea roja y debe estar claramente indicada en la resolución»

Presidencia del Consejo de Seguridad: «La autodeterminación del pueblo saharaui es una línea roja y debe estar claramente indicada en la resolución»

 

El actual presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, embajador de Kenia, Martin Kimani, aclaró en rueda de prensa, ayer miércoles, que la autodeterminación es una línea roja, y debe estar claramente indicada en la próxima resolución del Consejo de Seguridad sobre la renovación de la misión de la MINURSO.

Por Ali Brahim Mohamed/ECS

Nueva York (ECS).- El actual presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, embajador de Kenia, Martin Kimani, señaló en una rueda de prensa decelerada ayer miércoles que la autodeterminación encomendada a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) constituye un factor primordial en el Proceso de descolonización del Sáhara Occidental, que debe estar indicada en la próxima resolución.

El Representante Permanente de la República de Kenia, actual presidente del Consejo de Seguridad para este mes, dejó claro que para su país, la cuestión de la autodeterminación del pueblo saharaui es una línea roja, que debe –agrega– estar claramente indicada en la próxima resolución del Consejo de Seguridad programada para votación a finales de octubre.

También aclaró que esto no constituye un nuevo enfoque, sino que debe ser continuo en todas las resoluciones de la ONU, agregando en el mismo contexto que para Kenia, si no hay reconocimiento del derecho a la autodeterminación, enfrentaremos circunstancias muy difícil con la aprobación de la resolución.

En principio, se suponía que el texto se aprobaría el miércoles. Sin embargo, no se espera que el texto se someta a votación antes del viernes, en un momento en que el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para organizar el referéndum en el Sáhara Occidental expira el domingo.
 
Según fuentes diplomáticas desde Nueva York, Moscú «no está satisfecha con los párrafos relacionados con el Proceso Político» y también apoya la decisión de Argelia sobre el formato de la Mesa Redonda, organizada por el ex enviado de la ONU, Horst Köhler, en la primavera de 2019 antes de presentar su renuncia dos meses después.
 
Kohler fue sucedido por el veterano diplomático Staffan de Mistura, quien relanzará la mediación de la ONU a partir del 1 de noviembre.
 
Argelia lleva mucho tiempo buscando mantener negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, las dos partes en el conflicto del Sáhara Occidental.
 
Ni las misiones diplomáticas de Estados Unidos ni de Argelia ante las Naciones Unidas respondieron a los periodistas sobre el asunto. Este proyecto de resolución presentado por Estados Unidos, no proporciona ninguna recomendación sobre la extensión del mandato a incluir el monitoreo de DD.HH en el Sáhara Occidental.
 
Francia se mostró hostil como es habitual con cualquier mecanismo que proteja los derechos de los saharauis, concretamente los derechos humanos en los territorios ocupados, a pesar de la incalificable represión que las fuerzas de ocupación marroquíes infligen a los civiles saharauis. Francia se negó rotundamente a introducir modificaciones en el proyecto de resolución presentado por EE.UU.
 
Se espera que este viernes 29 se decidirá la votación y a menos que haya una modificación sustancial del contenido del proyecto de resolución, la situación puede derivar en advertencias de uso del poder de veto. El proyecto de resolución que se someterá a votación se puede leer AQUÍ.
 

Origen: Presidencia del Consejo de Seguridad: «La autodeterminación del pueblo saharaui es una línea roja y debe estar claramente indicada en la resolución».