El “Sáhara” ese gran olvidado

swedrftg

El “Sáhara” ese gran olvidado

Felipe Briones y Manuel Alonso, ofrecieron ayer una Conferencia en la que se expuso la cruda e interesada realidad del “Sáhara Occidental” dentro del programa “Vacaciones en paz” para niños saharauis

Álbum, pinchando sobre la foto

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, acompañado de la edil de Ong’s Carmen Morate, asistió ayer en el Auditorio del Palacio de la Música a una conferencia impartida por Felipe Briones, Secretario General de la Asociación Internacional por el Sahara, y Manuel Alonso, presidente de ‘Compromiso Sahara’, junto a Carmen Pérez presidenta FANS (Familias de acogida de niños saharauis). En la primera parte de la misma Briones hizo un recorrido histórico sobre la situación de la antigua colonia española, que por mor de una iniciativa de EEUU en 1960, propició la independencia de las antiguas colonias, con el único fin de que al no disponer de recursos ajenos se empobrecieran y fueran tutelados por las dos grandes potencias.

Pero aunque la mayoría de ellas pasaron a ser independientes, algunas de ellas de ellas quedaron aun bajo el control de sus potencias colonizadoras, a excepción del Sáhara que aunque ya tenía preparado su referéndum para auto determinarse, en 1975 con la “Marcha Verde” se truncó su futuro. El Sáhara fue tomado por Marruecos, quedando divido en tres grandes sectores. El que domina Marruecos de norte a sur, una franja que domina el Frente Polisario (Fuerza de Liberación) separada por la el mayor muro de la vergüenza existente en el mundo y que como muy dijo Briones es la única construcción humana, junto a la muralla China, visible desde la Luna. Protegido por el 40 por ciento del ejército Marroquí y preparado con sensores inteligentes que hacen disparar sus ametralladoras a cualquier movimiento. Y la última parte y la que nos interesa es la del norte junto a Argelia en la que malviven miles de saharauis en campos de refugiados desde hace años.

Manuel Alonso habló del apoyo que dan muchas asociaciones internacionales al Sáhara, aunque no llega nunca todo. Ayudan mandando alimentos y acogiendo niños durante los meses de verano, fomentando las amistades entre familias españolas y saharauis. El público también ha animado a acoger que es una experiencia preciosa.
Aparte de todas las complicaciones compromiso Sahara y ahora FANS Torrevieja seguirán luchando y visitando el pueblo mientras no se solucione la independencia del Sáhara.
Para lograr que los niños que están sufriendo, en parte por la desidia del propio gobierno español, es preciso que las familias interesadas se comuniquen con la asociación a través del número de su presidenta (690043929) y manifiesten su intención de acoger a uno de estos niños que han nacido en los años 2004, 2005 y 2006. La secretaria de FANS, María Dolores Vera, también ha animado a participar en la comida que se realizará el 5 de junio en el Hotel Playas de Torrevieja (antiguo Cabo Cervera) para recaudar fondos que ayuden a los vuelos y el traslado de los niños que vienen en verano. “Una parte del precio del menú va dedicado a sufragar estos gastos”, ha matizado Vera, quien acogió por primera vez el año pasado a un niño y ha contado cómo vivió esos dos meses “en los que todo era nuevo para él, desde ir a un supermercado o el hecho de asearse. Para acoger a uno de estos niños sólo ha que responsabilizarse y estar dispuestos a cubrir desde lo más elemental, que es la alimentación y la ropa, hasta la educación durante este período en el que los niños y sus padres nos ven como su referente familiar en España”.

Origen: Objetivo Torrevieja. Gaceta Cultural e Informativa