ONG alemana condena la nueva posición parcial de España sobre el Sahara Occidental | Sahara Press Service

ONG alemana condena la nueva posición parcial de España sobre el Sahara Occidental | Sahara Press Service
 

Berlín (Alemania), 29 de marzo de 2022 (SPS) – La Asolación de Solidaridad Alemana con el Pueblo Saharaui condenó la nueva posición parcial de España sobre el Sahara Occidental, que apoya a la potencia ocupante de Marruecos, la cual consideró una flagrante violación del derecho internacional y los derechos humanos.

E un comunicado hecho público hoy, la ONG alemana expresa que, “España, como potencia administradora del Sáhara Occidental según el derecho internacional, en lugar de jugar su papel para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación, optó por traicionar a los saharauis una vez más para complacer a Marruecos y seguir el mismo camino colonialista que estableció el Acuerdo de Madrid de 1975”.

“A la luz de este peligroso giro para imponer un hecho consumado al pueblo saharaui, hacemos un llamado a los gobiernos de Berlín y Madrid para que asuman una posición clara e inequívoca sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, representado no solo por el Consejo de Seguridad de la ONU sino también por la jurisprudencia constante del Tribunal Europeo de Luxemburgo”, destaca el comunicado.

Por último, el comunicado de la ONG alemana pidió a los gobiernos de Madrid y Berlín “explicarle a Marruecos que la mejora y restablecimiento de las relaciones entre países solo puede tener éxito respetando el derecho internacional, haciendo énfasis en que todo lo contrario sería inaceptable”. (SPS)

090/101

Origen: ONG alemana condena la nueva posición parcial de España sobre el Sahara Occidental | Sahara Press Service