ONU afirma que es «sumamente importante» avanzar en «Proceso de Paz» en el Sáhara Occidental

ONU afirma que es «sumamente importante» avanzar en «Proceso de Paz» en el Sáhara Occidental
 
EFE 
 
Madrid (ECS). – Jean-Pierre Lacroix, el Secretario General Adjunto de Operaciones de Paz de la ONU (Department of Peace Operations (DPO)), cree «sumamente importante» avanzar en el «Proceso de Paz en el Sáhara Occidental, según ha informado Efe.
 
En el territorio ocupado, se libra una guerra que ha aumentado en los últimos meses.
 
En una entrevista con la agencia EFE, el diplomático francés asegura que en «el último año y medio hemos visto una tensión más alta en el territorio, parcialmente a causa de esta impresión de que no había progreso y esfuerzo».
 
Para Lacroix, el nombramiento del diplomático ítalo-sueco Staffan de Mistura como enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental ha conseguido «que disminuya esa tensión en el territorio», aunque recuerda que la situación «sigue siendo frágil y tiene un impacto sobre la misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO)».
 
La ONU reconoce restricciones de movilidad para la MINURSO. 
 
EJean-Pierre Lacroix lamenta que la Minurso esté encontrando «limitaciones» de movimiento en el territorio, pero asegura que están «haciendo todo lo posible para disminuir el impacto sobre la misión». A pesar de ello, siguen «teniendo buenas relaciones con las partes (Marruecos y el Frente Polisario, el movimiento de liberación saharaui).
 
Lacroix evitó opinar sobre el reciente cambio de postura de Sánchez sobre el Sáhara Occidental con el que pasó a apoyar a Marruecos en su plan de convertir el territorio en una provincia autónoma dentro del país y no continuar por la vía de la descolonización del territorio tal y como establecen las resoluciones del Consejo de Seguridad.
 
«Ayer hablé con el ministro de Asuntos Exteriores -José Manuel Albares- y me confirmó que España continúa apoyando los esfuerzos de paz liderados por la ONU y el enviado especial, es sumamente importante continuar con eso», agrega.
 
Así, alude a que las resoluciones aprobadas por el organismo internacional «son muy claras»: «tenemos una operación de vigilancia de la situación de seguridad en el Sáhara Occidental e implementaremos el mandato».
 
«Es sumamente importante tener un mandato de paz que avance, porque cuando no hay progreso y los esfuerzos de paz se paran o hay esa percepción de que esos esfuerzos no se mueven, tiene un impacto sobre la situación de seguridad en el territorio, lo hemos visto en el ultimo año», concluye.
 

Origen: ONU afirma que es «sumamente importante» avanzar en «Proceso de Paz» en el Sáhara Occidental.