Canarias levanta la voz para reclamar el referéndum del Sahara | Canarias7

Canarias levanta la voz para reclamar el referéndum del Sahara | Canarias7

 

Civiles, instituciones públicas y diversos colectivos impulsan una campaña de firmas que llevarán a la Cuarta Comisión de la ONU

La carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI ha servido para «desencallar» las relaciones diplomáticas con Marruecos, como han asegurado desde el Gobierno, pero también ha sido un punto de inflexión para la sociedad civil que se opone a lo que consideran una «traición» al pueblo saharaui.

De esta premisa parte la campaña que se ha iniciado este miércoles en Gran Canaria a iniciativa de la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (JUPADEHU), pero que se extenderá por todo el archipiélago hasta el 23 de septiembre.

Consistirá fundamentalmente en una recogida de firmas que pretende ser reflejo de la voz de los canarios, pero también estará acompañada de otras acciones -mesas, coloquios, etc.- para visibilizar un mensaje: « Canarias dice no a la soberanía marroquí».

Para ello, son dos las condiciones que se detallan en el manifiesto suscrito tanto por civiles como instituciones públicas, sindicatos y organizaciones culturales, deportivas y políticas:

  • El futuro del Sáhara debe pasar por un referéndum de autodeterminación, sin dejar la puerta abierta a otros términos «más confusos»
  • El marco en el que se debe desarrollar la resolución del conflicto es el de la ONU

Al concluir la campaña se trasladará un documento tanto al presidente del Estado como al autonómico, Ángel Víctor Torres. El fin, además, es elevar el reclamo a la Cuarta Comisión de Naciones Unidas, que se encarga de la descolonización del Sáhara.

«Para Canarias es importante respetar la legalidad internacional y la justicia», expresó la abogada Inés Miranda. «Queremos dejar de ser la parte pasiva y pasar a la acción». Unas declaraciones a las que se sumaron, entre otras, la de la activista Koldovi Velasco, que elogió la «resistencia» de los saharauis y pidió que el archipiélago no sea utilizado como plataforma militarizada contra el continente africano.

Descolonización

El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez, alertó en este sentido, de la «trampa» de Marruecos para cambiar el punto de vista de la comunidad internacional, tomando como referencia no el proceso de descolonización del antiguo territorio español sino un conflicto interno.

«El primero requiere un referéndum, el segundo asume que el Sáhara es marroquí y requiere un estatuto de autonomía», añadió el también secretario de Organización de NC, que criticó el posicionamiento de Sánchez. « Eso sería lo más peligroso para Canarias«, apostilló, en relación a la proximidad del territorio y, también, a los sonados casos de espionaje.

Esta tarde, una comitiva del heterogéneo grupo recibirá en el aeropuerto de Gran Canaria a la activista saharaui Soultana Khaya, que ha sido asediada y represaliada por las fuerzas marroquíes en Bojador desde noviembre de 2020.

Origen: Canarias levanta la voz para reclamar el referéndum del Sahara | Canarias7