Nueva York (ECS) – La ONU ha renovado hoy el mandato de su misión de referéndum en el Sáhara Occidental por un año más, hasta el 31 de octubre de 2026. El Consejo de Seguridad adoptó la resolución 2797 en una sesión pública, ampliando por doce meses el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), después de debates que abordaron las cuestiones de fondo relativas a la búsqueda de una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
La resolución establece una ampliación de la MINURSO por un año más y subraya la necesidad de que las partes intensifiquen su participación en el proceso político liderado por la ONU, con el objetivo de alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable.
El Consejo de Seguridad reafirma su compromiso de ayudar a las partes a lograr una solución política justa y duradera basada en el plan de autonomía, que permita al pueblo del Sáhara Occidental ejercer su derecho a la autodeterminación conforme a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, reconociendo los roles y responsabilidades de todas las partes implicadas.
La resolución 2797 fue adoptada con 11 votos a favor y la abstención de Rusia, China y Pakistán. Estados Unidos redactó el proyecto de resolución. Argelia no participó en la votación.
El Consejo de Seguridad solicitó al Secretario General de la ONU presentar un informe en los próximos 90 días sobre el progreso del proceso de paz y el papel estratégico de la MINURSO.
El texto, promovido por el llamado «Grupo de Amigos del Sáhara Occidental» (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y España), señala que la ampliación tiene como objetivo dar tiempo al Enviado Personal para relanzar el proceso político, estancado desde hace años.
La resolución afirma que «el Consejo invita a las partes a entablar negociaciones sin condiciones previas, basadas en la propuesta de autonomía, con vistas a alcanzar una solución política definitiva y mutuamente aceptable que garantice al pueblo del Sáhara Occidental su derecho a la autodeterminación».
La resolución no fue adoptada por consenso total, ya que Rusia, China, Argelia y Pakistán consideran que está desequilibrada porque no recoge todas las observaciones reflejadas en el último informe del Secretario General sobre el Sáhara Occidental, especialmente en lo relativo a la descripción de las partes en conflicto y la terminología utilizada en resoluciones anteriores.
Moscú aclaró que la resolución no hace suficiente hincapié en el principio de autodeterminación ni define claramente a las partes en conflicto.
En el mismo sentido, el Consejo de Seguridad instó a todas las partes a cooperar plenamente con la MINURSO, garantizando su libre interacción con todos los interlocutores, así como a tomar las medidas necesarias para proteger la seguridad del personal de la ONU y sus socios, permitiendo su acceso sin obstáculos, de acuerdo con los acuerdos vigentes.
Basada en los acontecimientos recientes en el proceso de solución de la ONU y la situación general en la región, la resolución extiende el mandato de la MINURSO por otros doce meses, hasta el 31 de octubre de 2026.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

