Operaciones armadas del Ejército saharaui contra las bases marroquíes 19, 20 y 23 en Mahbes (norte)

Operaciones armadas del Ejército saharaui contra las bases marroquíes 19, 20 y 23 en Mahbes (norte)

ECS. Bir Lehlu.

El Ejército de Liberación Saharaui está destruyendo los campos de minas y las zanjas que se encuentran en la primera línea de defensa del muro militar marroquí en la zona de Mahbes. Las unidades de artillería saharauis de la Sexta Región Militar está dirigiendo sus cohetes a las bases y puntos de observación de las FAR en la zona mencionada. El ELPS mantiene el cerco de sus ataques contra las bases 19, 20 y 23 del ejército invasor marroquí, tal y como ha podido confirmar este medio a través de fuentes militares.

Una unidad saharaui lanzó sendos cohetes contra la base Nº20 de las FAR ubicada en Sabjet Tinushad, zona donde fue destruido un puesto de mando el pasado enero. Posteriormente fueron atacadas las posiciones marroquíes ubicadas en Laagad, Rus Sebti y Grarat Al Farsik, todas en la región de Mahbes, al norte del Sáhara Occidental. En Graret Al Farsik fue atacado un pelotón de las fuerzas de ocupación marroquí perteneciente al Cuadragésimo Cuerpo de Infantería de las FAR.

El próximo 13 de Abril se cumplirán cinco meses desde que la guerra del Sáhara Occidental estalló, cinco meses de ataques del ELPS contra las bases marroquíes del muro militar y en áreas en el interior del sur de Marruecos. El conjunto de estos ataques ha provocado inestabilidad en varios puntos del muro militar marroquí. La destrucción material ocasionada por los bombardeos ha dejado daños económicos difíciles de precisar dada la opacidad del régimen marroquí.

Por otra parte, los daños humanos son amplios, tal y como confirmó el responsable de la Inteligencia saharaui. La exigencia de una guerra de desgaste que Marruecos no sabe sostener, ha provocado desorganización y desbarajustes en la estructura militar del muro de la vergüenza que divide el Sáhara Occidental, es tanto la confusión que el mando militar marroquí ha levantado puestos de control detrás del muro, en los territorios que controla, para evitar fugas de sus soldados, lo que por otra parte los obliga a mantenerse en sus trincheras aguardando los misiles saharauis sin poder movilizarse, afectando seriamente su moral y capacidad de respuesta.

Origen: Operaciones armadas del Ejército saharaui contra las bases marroquíes 19, 20 y 23 en Mahbes (norte).