Una treintena de asociaciones han emitido un comunicado conjunto en el que denuncian las vulneraciones del derecho internacional que cometen las autoridades marroquíes contra los habitantes del Sáhara.
Más de una treintena de organizaciones en defensa de los derechos de los saharauis han emprendido una campaña en contra de la candidatura de Marruecos para presidir el Consejo de Derechos humanos de la ONU el próximo año. «Permitir que Rabat ocupe la presidencia del Consejo es como poner al lobo a cuidar de las ovejas», alertan en un comunicado conjunto.
«El terrible historial de Derechos Humanos de Marruecos, incluida su ocupación colonial del Sahara Occidental y del pueblo saharaui, debería excluirlo de presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU», afirman. La iniciativa marroquí cuenta con el apoyo de la Liga Árabe desde el pasado septiembre.
Entre las organizaciones que encabezan esta campaña se encuentran asociaciones saharauis que trabajan tanto dentro de los territorios ocupados como en el exilio. Todas ellas tienen como principal cometido denunciar las vulneraciones del derecho internacional que cometen las autoridades marroquíes contra los habitantes del Sáhara.
«La sociedad civil del Sahara Occidental insta al Consejo a rechazar la candidatura de Rabat, señalando la ocupación y colonización de su tierra natal, la falta de cooperación con los mecanismos de la ONU y su ataque y acoso a defensores de derechos humanos, periodistas y otras personas por el hecho de cooperar con la ONU. Marruecos ni defiende ni cumple con los estándares de Derechos Humanos requeridos para los miembros del Consejo de Derechos Humanos (ISHR, 2022)», argumentan.
El comunicado recuerda las múltiples vulneraciones de los derechos humanos y del derecho internacional cometidas por el régimen alauí en el territorio del Sáhara Occidental, bajo ocupación marroquí desde 1975. «Hasta el día de hoy, Marruecos continúa negando al pueblo del Sáhara Occidental su derecho a la autodeterminación, el prerrequisito y la base sobre la que descansan todos los demás derechos humanos, desafiando abiertamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que desde principios de los años 1990 pedían un referéndum para el pueblo del Sáhara Occidental», denuncian.
También señalan los hechos ocurridos en la tragedia de Melilla en junio de 2022, cuando al menos 37 migrantes murieron y decenas continúan desaparecidos tras el saltar la valla fronteriza. Unos hechos que, según las organizaciones firmantes, han mostrado «cómo Marruecos utiliza las vidas de los inmigrantes como arma política«.
SEGUIR LEYENDO en: Organizaciones saharauis lanzan una campaña contra la candidatura de Marruecos a presidir el Consejo de DDHH de la ONU | Público