Ould Salek: »Trump no puede entregar un país y un pueblo a otro país. Esto no es la jungla»

 

 

Ali Mohamed. 

ECS. Madrid. | El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem Ould Salek, fue entrevistado ayer por la cadena sudafricana SABC News donde hizo una valoración sobre los recientes eventos que rodean a la causa saharaui, que vive momentos excepcionales desde la reanudación de la guerra el pasado Noviembre debido a la violación marroquí del alto el fuego y la declaración de soberanía de Trump en Diciembre.

Preguntado por la reciente hospitalización de Ghali en España, Salek dejó en claro que el presidente saharaui goza de un estado de salud óptimo que le ha permitido retomar sus actividades, en la misma estela, consideró que la crisis diplomática generada por Marruecos no es más que un »chantaje» contra España y Europa para lograr que se adhieran a la ilegal declaración de soberanía de Trump. El canciller saharaui recordó la sentencia de la Corte Internacional de Justicia por la que afirmaba que el Sáhara Occidental no era marroquí al momento de ser colonizado por España, »es una declaración ilegal que viola el derecho internacional» zanjó. En este sentido, el ministro saharaui cree que las simultáneas crisis que mantiene Marruecos con Alemania, España y la UE se deben única y exclusivamente a este hecho.

»Marruecos constituye una gran amenaza.»

Ould Salek denunció la complicidad de España y Francia con Marruecos a pesar de la realidad que evidencia un estado que solo exporta terrorismo y narcotráfico a la Unión Europea, poniendo como ejemplo los ataques en Madrid, Barcelona y Bruselas.

 

La prensa francesa y española venden una imagen del Reino de Marruecos como si fuera un país democrático, moderado y amigo en la lucha contra la inmigración irregular y el terrorismo, cuando es todo lo contrario.

Ould Salek destacó que »es Marruecos quien comete flagrantes violaciones contra los derechos humanos no solo contra civiles saharauis, sino contra marroquíes también» señalando el asalto de inmigrantes propiciado por Marruecos en Ceuta a mediados del pasado Mayo como medida de presión política para validar su ocupación del Sáhara Occidental: »No se puede aceptar algo que va en contra de lo más básico del derecho internacional.»

¿Cree que la situación cambia con la llegada de Biden a la Casa Blanca?

»Creemos que EE.UU como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene el deber y la responsabilidad para hacer lo que pueda para imponer el respeto a la legalidad internacional, y tiene que saber que Marruecos lo viola desde 1975 que ocupa parte de nuestro país.»

El canciller saharaui fue diligente en su respuesta e instó a EE.UU a asumir su responsabilidad recordando el rol que desempeña en el conflicto saharaui, ya que es el redactor de todas las resoluciones del Sáhara Occidental en la ONU; »¿Cómo puede ser EE.UU juez y parte en el conflicto saharaui?» En la misma estela, el ministro saharaui aseveró que el interés de la comunidad internacional es un liderazgo estadounidense basado en el respeto de las resoluciones de la ONU y las relaciones internacionales.

»Hay una gran oposición contra la Administración Biden para que revoque la declaración de Trump y vuelvan a adoptar la posición tradicional de EE..UU.»

Respecto a la Unión Africana, el jefe de la diplomacia saharaui invocó al Acta Constitutiva de la organización continental, que prohíbe la adquisición de territorios por la fuerza e insta a respetar las fronteras heredadas, recordando la decisión de Consejo de Paz y Seguridad del pasado Marzo por la que creó un mecanismo que organizaría una visita a los dos países para analizar la situación in situ, sin embargo Marruecos rechazó.»

La entrevista completa puede verse en el siguiente vídeo: 

ç
 

Origen: Ould Salek: »Trump no puede entregar un país y un pueblo a otro país. Esto no es la jungla.»