Pablo Ignacio de Dalmases ha compilado la literatura en español de tema sahariano – abc

Home Actualidad Pablo Ignacio de Dalmases ha compilado la literatura en español de tema sahariano – abc
Pablo Ignacio de Dalmases ha compilado la literatura en español de tema sahariano – abc

En noviembre de 1975 España renunció al Sahara occidental, en plena agonía del general Franco. En medio de la hostilidad internacional y la presión mediática de la Marcha Verde que orquestó Hassan II ante la ONU, concluía la crónica colonial española en el África occidental. A diferencia de otras naciones europeas como Reino Unido, Francia o Portugal, la presencia de España en el Sahara e Ifni se redujo a la explotación de los fosfatos y poco más. Hoy, el imaginario sahariano se recuerda en la filatelia conmemorativa de los tiempos del franquismo: aquello sellos de beduinos, dromedarios, mapas de Fernando Poo y Río Muni y poco más.

Desde el siglo XIX, el interés puramente estratégico y militar contrastaba con la ausencia de una literatura que no fueran informes funcionariales o las memorias de viajes comerciales.

Pablo Ignacio de Dalmases (Barcelona, 1945), que fue el último periodista español en abandonar el Sahara en el año 1976 como director de TVE y RNE y del diario La Realidad de El Aaiún, ha compilado en la obra Sahara Occidental e Ifni en la ficción literaria (Sial/Casa de África) la literatura en español de tema sahariano.
(…)

Leer artículo completo en: El Sahara que habla español – abc.es