9 DE JUNIO (Sede del Parlamento Saharaui)-. El Consejo Nacional denunció la implicación de la empresa energética francesa Engie en la explotación ilegal de las riquezas saharauis y ha calificado semejante paso como agresión moral y política contra el pueblo saharaui y un apoyo declarado a las políticas de ocupación colonial marroquí en el Sáhara Occidental.
En un comunicado difundido, el Parlamento Saharaui (PS) condenó el proyecto de Engie en el Sáhara Occidental ocupado, un plan que consiste en la desalinización del agua del mar para obtener agua dulce para el consumo agrícola, y ha destacado que dichas actividades violan el derecho internacional y las sentencias emitidas por el Tribunal Europeo de Justicia.
La empresa francesa Engie lleva instalando aerogeneradores en el Sáhara Occidental ocupado desde 2023 para un proyecto masivo para los agricultores marroquíes en el Sahara Occidental ocupado.
El proyecto que está situado a 130 kilómetros al norte de Dajla, Engie lo ubica como parte de «Marruecos» en un intento por saltar la legalidad internacional.
En ese sentido, al término de su sesión de primavera, el Consejo Nacional organizó ese jueves un mitin en apoyo a la condena por el saqueo de las riquezas naturales saharauis.