BARZEN (Australia), 18 de agosto de 2023 (SPS)-. El Partido Laborista Australiano, partido gobernante en Australia, pidió a las Naciones Unidas la organización de un referéndum de autodeterminación para decidir el destino del Sahara occidental.
La formación política australiana en una recomendación aprobada hoy a favor de la causa saharaui en su Congreso celebrado entre el 16 y el 19 de agosto, en la ciudad australiana de Barzen ,»apoya firmemente los esfuerzos de las Naciones Unidas para permitir al pueblo del Sahara occidental ejerza su derecho inherente a la autodeterminación de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas y el Plan de Paz de 1990”.
El texto de la recomendación pide asimismo a las Naciones Unidas dotar a la MINURSO de un mecanismo para monitorear la situación de los derechos humanos en la región e informar de ellos.
El representante del Frente POLISARIO en Australia, Mohamed Fadel Kamal, quien asistió a la cita del Partido Laborista Australiano, mantuvo importantes reuniones con responsables y participantes del partido, y asistió a varios talleres organizados al margen de congreso.
En declaraciones a la Agencia Saharaui de Noticias, el responsable saharaui expresò su satisfacción por esta importante moción que reafirma el apoyo del partido al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Para el representante saharaui en Australia, esta recomendación refleja el apoyo internacional a la causa saharaui y frustra los planes y maniobras llevadas a cabo por el enemigo marroquí en sus intentos de eludir la legitimidad internacional y socavar el derecho del pueblo saharaui a la libertad.
Cabría recordar que todos los argumentos históricos y jurídicos reconocen la justeza de la causa saharaui. Según los preceptos internacionales, el derecho a la libre determinación es una norma imperativa de derecho internacional. SPS/099/090TRD