Pierre Galand, presidente de EUCOCO: «El Sáhara Occidental será libre sí o sí»

Pierre Galand, presidente de EUCOCO: «El Sáhara Occidental será libre sí o sí»


Por Lehbib Abdelhay/ECS

Las Palmas de Gran Canaria (ECS). – La 45ª edición de la Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) comenzó este viernes sus sesiones de trabajo en Las Palmas de Gran Canarias con la presencia de una importante delegación del gobierno saharaui encabezada por el el primer ministro, Bucharaya Hamudi Beyun, y la de más de 500 delegados del movimiento asociativo venidos de los cinco continentes. La sesión de apertura de esta conferencia, que continuará hasta el 11 de diciembre, ha estado marcada por la presencia del intergrupo canario junto con las autoridades locales de Las Palmas de Gran Canrias.
 
El presidente de la Coordinación Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), Pierre Galand, en su intervención de apertura ha agradecido a los asistentes por su participación a apoyo a la causa saharaui. Galand ha condenado que el gobierno marroquí y su rey están violando los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental. Pero este último, como en 1975; durante los acuerdos que hizo con la potencia colonial, España, no la soltó y tomó las armas a la convocatoria de su movimiento de liberación nacional, el Frente Polisario». Hoy, más de 45 años después, insiste Galand, “los saharauis han dejado claro que no lo dejarán pasar. (…) Los saharauis le pondrán la vida difícil hasta que obtengan el respeto a su derecho inalienable a la autodeterminación ” añadiendo que “ el Sáhara Occidental será el Vietnam del ejército marroquí.»
 
Galland enfatizó la importancia de continuar la solidaridad con el pueblo saharaui en esta etapa, y la necesidad de preservar la Unidad Nacional Saharaui y no permitir que el régimen marroquí sigue con su sabotaje a la legalidad internacional.
 
Sobre la normalización entre Marruecos e Israel, Galland afirma que Marruecos ha traído el lobo al redil, porque ni Estados Unidos ni Israel se preocupan por el futuro del reino (…) porque es un peón en su estrategia general y rápidamente se arriesga a pagar el precio”.
 
El presidente de la Coordinación Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui declaró que «la trampa» de la normalización de las relaciones entre el régimen marroquí y la entidad sionista con el fin de imponer en el mundo la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, expone a la región del Magreb al riesgo de una nueva fuente de guerra.
 
Finalmente, Galand sugiere garantizar, junto con la Unión Africana, que “las Naciones Unidas vuelven a ser el círculo dentro del cual se tomen iniciativas urgentes y atrevidas, de acuerdo con la legalidad internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, para la aplicación a los palestinos y a los saharauis de su derecho a la autodeterminación bajo control internacional y que este derecho sea respetado y aplicado”.
 
La Conferencia Europea de Apoyo al pueblo saharaui, EUCOCO, organizada cada año en una ciudad europea desde 1975, el año del comienzo de la ocupación, se celebra este año bajo el lema: “50 años de lucha por la independencia del Sáhara Occidental. “Estado de Guerra en el Sáhara Occidental: Responsabilidad del gobierno de España, Unión Europea y Naciones Unidas”.
 
Este evento solidario participan más de 500 personas, representantes de gobiernos que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), diputados y representantes electos nacionales y europeos, gobiernos de comunidades autónomas, diputaciones y municipios del Estado español, así como organizaciones políticas y sindicales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de amistad con el pueblo saharaui.
 
Por otro lado, la EUCOCO se está celebrando este año en un contexto particular marcado por la reanudación, desde hace más de un año, de la guerra entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos. Un conflicto que ha dado lugar a numerosas violaciones de derechos humanos, denunciado alto y claro por los saharauis que exigen la intervención de las instituciones internacionales. Invitan, en particular, a las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad a integrar la vigilancia del respeto de los derechos humanos en las prerrogativas de la Misión de las Naciones Unidas para la organización del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (Minurso).
 
Ante la intransigencia del Gobierno de Marruecos ocupando por la fuerza un territorio que no le pertenece y la agresión del ejército marroquí a civiles saharauis el pasado 23 de noviembre en la brecha ilegal del Guerguerat, la RASD en ejercicio de su legítimo derecho a la autodefensa ha declarado e13 de noviembre el Estado de guerra en el Sáhara Occidental, poniendo en evidencia el negativo papel de la ONU, ante una cuestión de descolonización y permitiendo la provocación del Gobierno de Marruecos, que se burla reiteradamente de las propias resoluciones de ONU.
 
Además, los ponentes debatirán por supuesto la victoria jurídica del pueblo saharaui tras la sentencia del 29 de septiembre del Tribunal General de la Unión Europea anulando los acuerdos de pesca y agricultura celebrados entre la Unión Europea y Marruecos y que incluyen los territorios saharauis. El mismo tribunal ahora también considera al Frente Polisario como el único representante del pueblo saharaui.
 
La Conferencia reafirmará su apoyo incondicional al Pueblo Saharaui, al Frente Polisario y al Gobierno de la RASD en estas inevitables decisiones para defender sus legítimos derechos y alcanzar la libertad y la independencia en el Sáhara Occidental.
 
Finalmente, el programa de la 45ª Conferencia prevé proyecciones de videos que relatan las principales etapas de la lucha del pueblo saharaui por la libertad y la independencia.
 

Origen: Pierre Galand, presidente de EUCOCO: »El Sáhara Occidental será libre sí o sí».