Por qué Argelia no ha reaccionado a los enfrentamientos armados actuales en el Norte de Mali – Algérie Patriotique

Por qué  Argelia no ha reaccionado a los enfrentamientos armados actuales en el Norte de Mali – Algérie Patriotique
Soldados del ejército de Mali

Voici pourquoi l’Algérie n’a pas réagi aux affrontements en cours au Nord-Mali – Algérie Patriotique (traducción al castellano)

Por Kamel M. – Nos preguntamos por el silencio de Argelia ante la reanudación de los enfrentamientos armados en Mali  entre el poder militar central de Bamako y el movimiento Azawad. Enfrentamientos que dejaron varios muertos y que no van a cesar. Del lado argelino, el ejército se contenta con reforzar la vigilancia de la larga franja fronteriza que Argelia comparte con este país fronterizo con el Sahel, mientras que los dirigentes políticos no tienen intención de reaccionar oficialmente ante la inestabilidad prevista que reina en sus fronteras meridionales.

En efecto, antes del estallido de estos enfrentamientos, doscientos terroristas se habían fugado de una prisión considerada inexpugnable en el vecino Níger, lo que suscitó muchas preguntas sobre la facilidad con la que estos prisioneros escaparon, pasando ante las narices de los soldados nigerinos.

Hay un vínculo inexorable entre estos dos hechos y Argelia es consciente de que las potencias extranjeras siguen jugando con fuego en la región que pretenden iniciar en una guerra por poderes, en la que participan mercenarios rusos, a los que se unen hombres armados ucranianos, enviados por Francia para reforzar los combatientes tuareg del MNLA. Esta nueva intrusión en nuestras fronteras denota la importación de la guerra ruso-ucraniana al África subsahariana y presagia una ampliación del conflicto y su extensión en esta zona caótica que constituye una amenaza directa a la seguridad y la integridad territorial de Argelia.

Se sabe desde hace mucho tiempo que el líder del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad es vasallo de Francia. También se sabe que el nuevo régimen de Bamako no tiene poder de decisión en cuestiones de política internacional. Esta situación es característica de todo lo que Argelia siempre ha rechazado, a saber, la injerencia extranjera y la multiplicación de participantes en los conflictos que azotan a Mali y Libia y que agravan las crisis internas en Níger, Chad y Burkina Faso, entre otros. El Ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Attaf, recordó a su interlocutora estadounidense, Stéphanie Khoury, representante provisional de la ONU en Libia, la imperativa retirada inmediata de todas las fuerzas extranjeras que Argelia incluyó entre las cuatro propuestas para salir de la crisis en este país sumido en una guerra civil durante once años.

El gobierno militar de Bamako, resultante del golpe de Estado de 2021, al denunciar el Acuerdo de Paz de Argel, hizo que Malí perdiera la oportunidad de ver a los beligerantes reunirse nuevamente en torno a la mesa de negociaciones para esperar el éxito de una paz duradera en Malí e impedir así que el pueblo maliense vuelva amargamente a las armas.

Sin embargo, el silencio de Argelia no significa que no le preocupe lo que sucede en su frontera suroeste. Se vigila tanto al agente francés de la DGSE Bilal Ag Acherif como al golpista Assimi Goita.

K. M.

Origen: Voici pourquoi l’Algérie n’a pas réagi aux affrontements en cours au Nord-Mali – Algérie Patriotique